Francia descubre que el COVID-19 llegó a su territorio desde diciembre

Francia descubre que el COVID-19 llegó a su territorio desde diciembre
Por:
  • la_razon_online

Un hospital francés descubrió que uno de sus pacientes con neumonía, que atendió el pasado 27 de diciembre, tenía COVID-19, casi un mes antes de que el gobierno confirmara sus primeros casos.

Yves Cohen, jefe de reanimación en los hospitales Avicenne y Jean Verdier, en los suburbios del norte de París, declaró a la cadena BFM TV que los científicos volvieron a analizar muestras de 24 pacientes tratados en diciembre y enero, que dieron negativo a la gripe.

“De los 24, tuvimos uno que fue positivo para Covid-19 el 27 de diciembre”, confirmó el médico en jefe.

Cada muestra se volvió a analizar varias veces para garantizar que no hubiera errores, agregó.

Francia, que ha visto morir a casi 25 mil personas por el virus desde el 1 de marzo, confirmó sus primeros tres casos de COVID-19 el 24 de enero, incluidos dos pacientes en París y otro en la ciudad de Burdeos, en el suroeste.

Cohen dijo que era demasiado pronto para saber si el paciente cuya prueba de Covid-19 dio positivo el 27 de diciembre es el "paciente cero" de Francia.

Saber quién fue el primero es fundamental para comprender cómo se propagó el virus.

El director hospitalario indicó que el paciente sobrevivió y que se realizó una investigación para rastrear la primera contaminación. Estuvo enfermo durante 15 días e infectó a sus dos hijos, pero no a su esposa, que trabaja en un supermercado.

Te puede interesar: Revelan que el coronavirus ya vivía en EU tiempo atrás

“Estaba asombrado, no entendía cómo había sido infectado. Armamos el rompecabezas y él no había hecho ningún viaje. El único contacto que tuvo fue con su esposa. Ella trabajó junto a un puesto de sushi, cerca de colegas de origen chino”, explicó Cohen.

No estaba claro si esos colegas habían viajado a China , y la autoridad sanitaria local debería investigar, dijo. “Nos preguntamos si ella era asintomática. Puede ser el paciente cero, pero quizás haya otros en otras regiones”, agregó.

Recalcular la historia de la pandemia

Francia no es el único país en hallar evidencia del COVID-19 en revisiones de sus expedientes clínicos, que apuntan a que la enfermedad estuvo ahí desde varias semanas atrás. El pasado 22 de abril, en Estados Unidos, autoridades forenses de California reclasificaron dos muertes de personas cuyas necropcias dieron positivo al virus.

El forense de la ciudad de Santa Clara informó que las autopsias de dos personas que murieron a principios y mediados de febrero demostraron que éstas habían sido infectadas.

De acuerdo con los informes oficiales, el primer estadounidense en fallecer a causa de COVID-19 fue un hombre de 50 años en Washington (estado), el pasado 29 de febrero. Pero las otras dos personas —de quienes apenas ayer se supo que tuvieron la enfermedad— murieron en su casa el 6 y 17 de febrero, respectivamente, con lo que se convierten en las primeras víctimas conocidas del coronavirus en el país, confirmó el Departamento de Salud del condado de Santa Clara, en un comunicado de prensa.

La autoridad santinaria explicó que ambas personas “murieron en casa durante un tiempo en que las pruebas muy limitadas sólo estaban disponibles a través de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”.

ntb