Encabezará transición

Francisco Sagasti nuevo presidente de Perú tras renuncia de Manuel Merino

En medio de una semana turbulenta, el Congreso eligió como primer mandatario al legislador de Morado; es el tercero en ocupar el cargo en seis días

El nuevo presidente peruano.
El nuevo presidente peruano.Foto: Congreso de Perú
Por:

El legislador Francisco Sagasti se convirtió en presidente de Perú tras la renuncia de Manuel Merino.

Él llevará las riendas del país sudamericano en una etapa de transición.

En un segundo intento de llegar a acuerdos, los legisladores de Perú dieron mayoría de votos a la planilla encabezada por el congresista de Morado.

De 76 años, Francisco Sagasti es ingeniero e investigador. Ha encabezado instituciones científicas y es autor de ensayos políticos sobre el país.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú, el 10 de octubre de 1944 y es ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros, además de una recordada serie de televisión. 

Fue uno de los más de 700 invitados que fueron secuestrados en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996 por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fue liberado a los pocos días.

Es congresista desde marzo de este año por el Partido Morado. Tras la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre del año pasado y el llamado a nuevas elecciones de parlamentarios, Sagasti fue invitado a sumarse a la lista del Partido Morado, una organización de centro derecha, autodefinida como "republicana", y que obtuvo nueve bancas de las 130 que estaban en juego.

ntb