El Salvador

Frena labores El Faro contra ley mordaza

Advierte que no debe limitarse la libertad de expresión; se lanza contra el presidente por querer controlar la información

Denuncia criminalización a la prensa.
Denuncia criminalización a la prensa.Foto: Especial
Por:

Ante la llamada ley mordaza en El Salvador, el medio El Faro suspendió la difusión de información en su página en protesta a la censura contra la prensa impuesta por el presidente Nayib Bukele.

Luego de las denuncias del gremio por criminalizar al periodismo, uno de los portales más influyentes en la nación criticó los cambios legislativos que buscan limitar la información sobre pandillas.

Sostuvo que esta reforma es más represiva contra los periodistas que contra los criminales, luego de que se aprobaran penas de entre 10 y 15 años de prisión contra manifestaciones escritas y visuales sobre pandillas y control territorial, incluyendo a los medios de comunicación, en cualquier formato.

Puntualizó en un comunicado —lo único disponible en su sitio web— que brindar información sobre el origen y desarrollo de grupos como la Mara Salvatrucha y “seguir revelando estos pactos es ahora un crimen que puede penarse con hasta 15 años de prisión”.

Denuncia criminalización a la prensa.
Denuncia criminalización a la prensa.Foto: Especial

Y cuestionó a Bukele “¿qué es lo que deben saber los salvadoreños sobre las pandillas? Nada, según el régimen” al poner bajo la lupa a la prensa que da cuenta de fenómenos sociales, como el crimen.

Asimismo, advirtió al mandatario que no permitirá que le arrebate a la nación las libertades orillando a la población a tiempos de oscurantismo.

El medio también recriminó que en un país en el que ha costado mucho alcanzar libertades como la expresión y sobre todo el derecho ciudadano a estar informado ahora el gobierno busque romper con la vida democrática justificando que va en contra de grupos criminales.

Y aseguró que esta estrategia no es más que ocultar las negociaciones que ha hecho su gestión con criminales.

Incluso, dijo que hoy mismo retomaría sus publicaciones, pues “no es el poder quien decide lo que se publica”; hecho del que no obtuvo respuesta del mandatario, quien ha usado las redes sociales para presumir los logros con miles de detenciones desde que comenzó el Estado de excepción en el país.