Joe Biden celebra el acontecimiento

Ketanji Brown Jackson hace historia: Es la primera jueza afroamericana en la Corte estadounidense

Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra en ser jueza dentro de la Corte Suprema de Estados Unidos; Joe Biden aseguró que fue un "momento histórico"

Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra en ser jueza de la Corte Suprema de EU.
Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra en ser jueza de la Corte Suprema de EU.Foto: AP/Especial
Por:

Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que calificaron en el Senado como un hito para el país y una victoria para el presidente Joe Biden, quien cumplió una promesa de campaña.

La votación para confirmar a la jueza federal de apelaciones en el puesto de por vida dentro del máximo órgano judicial de la nación fue 53-47, con el apoyo de los tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, quienes se unieron a los compañeros demócratas de Biden.

Cabe recordar que necesitaba una mayoría simple, ya que Jackson venció a la oposición republicana en el proceso de confirmación de la Corte Suprema.

Ante ello, la jueza de 51 años de edad ocupará el lugar de Stephen Breyer, de 83 años, dentro del bloque liberal de un tribunal con una mayoría conservadora. Por su parte, Breyer debe servir hasta que finalice el mandato actual de la Corte, generalmente a fines de junio.

Bajo este contexto, Joe Biden recibió a Jackson en la Casa Blanca para observar la votación por televisión y publicó en su cuenta de Twitter una selfie en la cual sonríen después de que el Senado actuó.

La confirmación de la jueza Jackson fue un momento histórico para nuestra nación. Hemos dado un paso más para hacer que nuestro tribunal supremo refleje la diversidad de Estados Unidos. Será una jueza increíble y me sentí honrado de compartir este momento con ella

Joe Biden

Asimismo, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, manifestó que este día fue “maravilloso, un día alegre, un día inspirador”, para el país.

De la misma forma, la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo, presidió la sesión y comentó mientras se marchaba del Capitolio que estaba “muy contenta y profundamente conmovida”.

Jackson será apenas la tercera integrante afrodescendiente del máximo tribunal, después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer. Además, se adherirá a Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barret, lo que significa que cuatro de los nueve jueces serán mujeres por primera vez en la historia.

Con información de AP y Reuters

MAEP