Moscú realiza ejercicios nucleares

Fuerzas rusas avanzan en ciudad industrial, Estados Unidos enviará cohetes de precisión a Ucrania

Las fuerzas rusas refuerzan el control sobre la ciudad de Sievierodonetsk

Fuerzas rusas avanzan en ciudad industrial,
Fuerzas rusas avanzan en ciudad industrial,Foto: Especial.
Por:

Las fuerzas rusas se acercaron el miércoles al centro de una ciudad industrial en un intento por apoderarse de una franja del este de Ucrania, mientras que Estados Unidos dijo que suministraría cohetes avanzados a Kyiv para obligar a Moscú a negociar el fin de la guerra.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas, ahora 98 días después de su invasión, estaban atacando la infraestructura en las regiones del este y el sur, incluida la ciudad simbólicamente importante de Sievierodonetsk, a la que ingresaron el 27 de mayo. Ha sido el foco principal de su ofensiva terrestre durante varias semanas. 

Sievierodonetsk, una ciudad de la era soviética, alberga una gran fábrica de productos químicos. Según el gobernador local, Serhiy Gaidai, un ataque aéreo ruso golpeó la planta el martes, haciendo estallar un tanque de ácido nítrico tóxico y liberando una columna de humo rosa.

El presidente Joe Biden anunció el suministro de sistemas de cohetes de precisión y municiones que podrían atacar objetivos rusos de largo alcance, parte de un paquete de armas de $ 700 millones que se espera que se presente el miércoles.

“Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, escribió Biden en un artículo de opinión en el New York Times.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que los nuevos suministros, que se suman a miles de millones de dólares en equipos como drones y misiles antiaéreos, incluían el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS), que Kyiv ha dicho que es "crucial". para contrarrestar los ataques con misiles rusos.

Al abordar las preocupaciones de que armas como HIMARS podrían llevar a Estados Unidos a un conflicto directo, Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Washington le había pedido a Ucrania garantías de que los misiles no atacarían dentro de Rusia.

Rusia, sin embargo, advirtió sobre un mayor riesgo de confrontación directa con Estados Unidos. 

"Creemos que Estados Unidos está agregando combustible al fuego de manera resuelta y diligente", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que tales suministros no alentarían a los líderes de Ucrania a reanudar las conversaciones de paz estancadas.

avc