Dura resistencia ucraniana

Invasión a Ucrania: Rusia toma control casi total de la ciudad de Severodonetsk

Severodonetsk, ciudad industrial de Ucrania, fue tomada casi en su totalidad por fuerzas rusas; la mayor parte de la infraestructura crítica del lugar fue destruida

Rusia tomó el control casi total de la ciudad de Severodonetsk
Rusia tomó el control casi total de la ciudad de SeverodonetskFoto ilustrativa: Reuters
Por:

Rusia tomó el control de la mayor parte de Severodonetsk, ciudad industrial bombardeada durante la intervención militar y cuya captura Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión, advirtieron fuentes ucranianas.

La ciudad se ubica en la provincia ucraniana de Lugansk, donde las fuerzas rusas se han topado con una dura resistencia de las fuerzas ucranianas.

En tanto, los separatistas apoyados por Rusia en Lugansk reconocieron que la toma de la ciudad estaba tardando más de lo esperado, a pesar de uno de los mayores ataques terrestres de los tres meses de guerra.

Una victoria rusa en Severodonetsk y al otro lado del río Síverski Donets, en Lisichansk, supondría el control total de Lugansk, una de las dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas, luego de fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, y ser expulsados del norte de Ucrania.

Analistas militares occidentales afirman que Moscú retiró personal y armas de otras partes del frente oriental para concentrarse en Severodonetsk.

La intención es que una gran ofensiva asegure la provincia circundante de Lugansk para los separatistas.

Por su parte, el regional gobernador de Lugansk, Serhi Gaidai, señaló que casi toda la infraestructura crítica en Severodonetsk fue destruida y el 60% de la propiedad residencial dañada sin posibilidad de reparación.

La mayor parte de Severodonetsk está bajo el control de los rusos. La ciudad no está rodeada y no se dan los requisitos para que lo esté", dijo Gaidai. Los bombardeos rusos han hecho imposible la entrega de ayuda o la evacuación de personas, añadió.

LRL