• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
G20 lanza salvavidas de cinco billones de dólares
El primer ministro indio, Narendra Modi, ayer, en la cumbre remota del G20. Foto: Especial

Blanco de críticas por no asumir medidas mancomunadas contra el Covid-19, el Grupo de los 20 países más industrializados anunció la inyección de 5 billones de dólares, destinados a contrarrestar la recesión global y el impacto social; además se comprometió a respaldar las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a combatir la escasez de suministros.

Por primera vez en la historia del G20, los líderes reemplazaron el tradicional encuentro por una videoconferencia, cuando varios gobiernos afectados destacan la importancia del distanciamiento, para frenar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar: Pornhub aumenta 11.6% tráfico en su portal entre críticas y pandemia

“La acción global, la solidaridad y la cooperación internacional son más necesarias que nunca (…) La inédita pandemia es un recordatorio poderoso de nuestra interconexión y vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras”, destacó el grupo, a través de una declaración oficial conjunta.

“La acción global y la cooperación internacional son más necesarias que nunca. La inédita pandemia es un recordatorio de nuestras vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras”

Grupo de los 20

Declaración conjunta

En su intervención, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a los líderes del G20 —entre quienes se encuentra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, que el mundo se encuentra “en guerra con un virus y no estamos ganando”, a pesar de los cierres fronterizos, clausura de negocios y cuarentena forzada para más de una cuarta parte de la población mundial.

Guterres, quien el pasado miércoles presentó una estrategia global por el Covid-19, para la que solicitó 2 mil millones de dólares, exhortó a los gobernantes a “aprobar un plan de tiempos de guerra” contra la pandemia.

“Esto es un crecimiento exponencial y es apenas la punta del témpano”, advirtió Guterres, al subrayar que los países deben ser capaces de combinar medidas y no guiarse por una sola: “debemos hacer, simultáneamente, exámenes, rastreo, cuarentena y tratamiento”, además de coordinar una estrategia para suprimir el virus hasta tanto se cuente con una vacuna.

Tedros A. Ghebreyesus, director de la OMS, pidió a los 20 miembros que aumenten su producción de equipos de protección, a medida que el mundo enfrenta una escasez de equipo necesario para salvaguardar a trabajadores de salud y otros en la primera línea de riesgo de contagio.

“Hacemos un llamado a todas sus naciones para aumentar la producción, eliminar
las prohibiciones de exportación y garantizar la equidad de distribución”

Tedros A. Ghebreyesus

Director de la OMS

“Llamamos a todas sus naciones para aumentar la producción, eliminar las prohibiciones de exportación y garantizar la equidad de distribución”, dijo Tedros.

Además de la inyección de capital, los líderes acordaron impulsar apoyos fiscales y esquemas de garantía que alienten a sus respectivas economías y, en materia de Salud, cerrar la brecha con el plan de respuesta de la OMS y ampliar la capacidad de fabricación de suministros médicos, fortalecer las capacidades para responder a enfermedades infecciosas y compartir datos clínicos.

AVALANCHA DE DESEMPLEOS PEGA A LA PRIMERA POTENCIA. Más de 3 millones de estadounidenses solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada, debido a la ola de despidos por la pandemia, según datos publicados por el Departamento de Trabajo, ayer.

Los reclamos semanales de seguro de desempleo aumentaron a 3 millones 283 mil, entre el 15 y el 22 de marzo, lo que elevó a 281 mil las solicitudes de beneficios por desempleo entre el 8 y 14 de marzo.

El brote del Covid-19 descarriló una economía estadounidense que disfrutó de mínimos históricos en desempleo y un récord en el mercado de valores hace apenas ocho semanas.