Gabinete interino griego tomara protesta hoy

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

Vassiliki Thanou, la primera mujer en asumir el cargo de primer ministro en Grecia nombrará a su gobierno interino este viernes, el cual se encargará de las elecciones anticipadas el próximos mes, en la que será la tercera llamada a las urnas a los griegos este año.

Los nombramientos se producen un día después de que la titular de la Corte Suprema, aceptase el cargo.

La magistrada, de 65 años, fue designada tras la dimisión del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, la semana pasada, tras cumplir apenas siete meses de los cuatro años de su mandato.

Tsipras enfrentó una rebelión de los miembros de su partido de izquierda radical, Syriza, contrarios a su decisión de aceptar las condiciones del tercer rescate internacional al país.

Tsipras alegó que necesita un mandato más sólido para implementar las fuertes medidas de austeridad que acompañan al paquete de ayudas a tres años de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares), pero una encuesta publicada en el periódico de izquierda Efimerida ton Syntakton halló pocos apoyos a su iniciativa.

El 64% de los encuestados dijo que la decisión de Tsipras de convocar las elecciones anticipadas era errónea, frente al 24% que la respaldó. El resto no se posicionó o no respondió.

Según la encuesta, el 68% cree que el país debería permanecer en el euro aunque esto suponga más medidas de austeridad y sacrificios. Preguntados por si el ejecutivo obtuvo el mejor acuerdo posible para el tercer rescate, el 48% dijo que si y el 45% se mostró en contra.

La encuesta fue realizada por la empresa ProRata el 25 y 26 de agosto a una muestra de mil personas en todo el país y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.