China sale airosa de reunión de OMS

China sale airosa de reunión de OMS
Por:
  • la_razon_online

El gigante asiático reclamó ayer la victoria a Estados Unidos en una batalla política cantada en plena Asamblea Mundial de Salud, a propósito de la pandemia del Covid-19. Después de que una resolución descartara una investigación orientada contra China bajo las demandas del presidente Donald Trump, Pekín dio un simbólico revés a Washington, que no hizo más que profundizar la disminución de su liderazgo ante el concierto de naciones.

Y aunque sí habrá una evaluación internacional independiente, ésta no tendrá el deseado tinte político que quería imprimir la Casa Blanca contra su principal rival comercial en el mundo. Redactada por la Unión Europea, la resolución que establece dicha investigación buscará entender el origen zoonótico (animal) del coronavirus, para comprender más la evolución y propagación del brote.

Te puede interesar: Trump prevé vetar a brasileños, ante alto nivel de contagio de COVID-19

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se someterá al escrutinio mundial en relación a su manera de responder a la pandemia, pero éste tampoco se centrará en condenar los supuestos errores de la agencia que marcó Trump, sino a mejorar los protocolos para enfrentar mejor una futura contingencia, en un marco de cooperación global.

Una abrumadora mayoría de miembros de la OMS rechazó los ataques del magnate, quien horas antes dio un ultimátum de 30 días a Tedros A. Ghebreyesus, director de la organización, para realizar reformas internas, de otra manera, asestó, retiraría la membresía y el apoyo pleno de Estados Unidos a la causa sanitaria.

Las acusaciones de Trump se tradujeron en una escalada significativa de sus repetidos intentos de culpar a la OMS y a China por la propagación del virus. Ayer, el diario estadounidense The New York Times escribió que este modo de proceder no hacía más que “desviar la responsabilidad de su propio manejo de una crisis que ha matado a más de 90 mil y contagiado a más de 1.5 millones en Estados Unidos”.

"Este modo de proceder (de Trump contra China y la OMS) no hace más que desviar la responsabilidad de su propio manejo de una crisis que ha matado a más de 90 mil personas en Estados Unidos”

The New York Times

19 de mayo de 2019

Pero los representantes de los miembros de la organización cerraron filas con la OMS en su reunión anual en Ginebra, ignorando en gran medida la demanda de Trump de una reforma y de exigir una indemnización a China, por ocasionar las más de 320 mil muertes a raíz del brote.

Eso dejó a Estados Unidos aislado mientras los funcionarios de China, Rusia y la Unión Europea reprendían la retórica acalorada de Trump, incluso cuando reconocieron la necesidad de revisar la respuesta de la OMS, a medida que el virus se propagó de China al resto del mundo.

Los expertos en salud pública señalaron que las amenazas de Trump de retirarse de la organización y detener permanentemente los fondos ignoraron la realidad de que cualquier medida requeriría el consentimiento del Congreso.

Pero los continuos ataques del presidente contra la OMS, dijeron los expertos, amenazaron con obstaculizar a la organización y dañar seriamente los esfuerzos internacionales para combatir el virus.

Incluso cuando Trump propuso renunciar a la OMS, el organismo recibió el respaldo y una promesa de dos años de 2 mil millones de dólares en fondos del presidente de China, Xi Jinping.

“Fue sorprendente ver a Xi Jinping aprovechando la oportunidad de abrirse, con una amplia (cooperación), y hacer una propuesta de 2 mil millones de dólares, y decir que si alguna vez hay una vacuna la compartirán con todos”, dijo un diplomático europeo. “Es exactamente lo que temíamos: el espacio liberado por Wa-shington será ocupado por Pekín”.

A las críticas contra Estados Unidos se sumó también Rusia, aliado de China, por boca del viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov. “Nos oponemos a la politización de todo aquello que está relacionado con la propagación del Covid-19”. Y lamentó que este uso político sea, sin embargo la “prioridad” de Washington.

“Colaboramos estrechamente con China y no tenemos base alguna para desconfiar de la información y los métodos que se usaron y se difundieron como información de la OMS”, defendió el viceministro ruso desde Moscú, según la agencia oficial del gobierno, Sputnik.