GB desdeña plan de May: exige aplicar Brexit duro

GB desdeña plan de May: exige aplicar Brexit duro
Por:
  • la_razon_online

Un tercio de los votantes británicos mostraron su rechazo a la templada actitud negociadora que está exhibiendo la primera ministra, Theresa May, a la hora de gestionar con Bruselas la salida del país de la UE; y proponen la opción más extremista del exministro de Exteriores, Boris Johnson, según un sondeo de YouGov, publicado ayer por The Sunday Times.

Sólo 16 por ciento de los consultados cree que May está negociando bien el Brexit, mientras que 34 por ciento considera que Johnson —quien dimitió hace dos semanas, en protesta por la falta de vigor del plan maestro de May, el llamado “Libro Blanco”— haría un mejor trabajo.

Sólo uno de cada 10 consultados apostaría por los planes del gobierno británico para abandonar el bloque, en el caso de que se diera un segundo referéndum, y la mitad cree que sería malo para el país aceptar un acuerdo de mínimos, como el que propone la premier conservadora, y que implica mantener las negociaciones comerciales sobre bienes —pero no sobre servicios— con el bloque.

El dato:

16 Por ciento aprueban la manera en  que May está gestionando la separación de la UE

34 Por ciento cree que  Boris Johnson llevaría a Gran Bretaña a un Brexit más acorde

El desacuerdo entre May y sus ministros es palpable, como reconoció el nuevo ministro para el Brexit —su predecesor, David Davis, dimitió poco antes que Johnson—, Dominic Raab, quien aseguró ayer que la primera ministra sigue intentando persuadir a su gabinete de que su estrategia es la correcta.

Raab, sin embargo, exhibió una línea más dura al asegurar que GB podría negarse a pagar la “factura del divorcio” con la UE —factura de 58 mmdd—, si las negociaciones comerciales para un futuro independiente de Bruselas fracasan.