Putin contra Grupo Wagner

Golpe de estado en Rusia. ¿Qué está pasando en el poderoso país euroasiático? Sigue la información más reciente

Vladimir Putin ordenó acciones de defensa, esta vez no contra Ucrania, sino contra un grupo que operaba de su lado, conocido como Wagner; ¿cómo inició el conflicto y qué implicaciones tiene?

Combatientes del grupo mercenario privado Wagner de pie sobre un tanque frente a un circo local cerca de la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad de Rostov del Don, Rusia.
Combatientes del grupo mercenario privado Wagner de pie sobre un tanque frente a un circo local cerca de la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad de Rostov del Don, Rusia.Foto: Reuters
Por:

Este sábado, el mandatario ruso Vladimir Putin advirtió que desplegará la fuerza contra el grupo paramilitar conocido como Wagner, para contrarrestar lo que acusó de ser un acto de “traición” y una “puñalada por la espalda”.

Las declaraciones representan la adición de un conflicto más, esta vez de carácter interno, a la guerra entre el gigante euroasiático y Ucrania, que para el presente mes se acerca a cumplir un año y medio desde su inicio.

De la misma forma, el inicio del conflicto entre el gobierno ruso y el grupo paramilitar que, según reportes de agencias internacionales, operaba para el mismo, ocurre en medio de un recrudecimiento de la contraofensiva ucraniana contra el Kremlin.

Pero, ¿qué está pasando en Rusia y cómo se originó el conflicto?

Vladimir Putin advirtió que hará lo necesario para defender Rusia.
Vladimir Putin advirtió que hará lo necesario para defender Rusia.Foto: Reuters

LO ÚLTIMO

Líder de Grupo Wagner, ordena retorno para evitar ‘derramamiento de sangre’ en Moscú

Después de que se reportara que un grupo de hombres del grupo paramilitar Grupo Wagner, enemistado con el régimen de Putin, se dirigiera rumbo a Moscú, con el presunto objetivo de iniciar hostilidades, el líder del primero ordenó la retirada para evitar un “derramamiento de sangre”.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el grupo paramilitar habría llegado a un acuerdo con el Kremlin.

Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, pide evitar actividades en la ciudad y declara el lunes no laborable

Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, declaró el lunes como día no laborable, ante la inminente entrada de elementos del grupo paramilitar Wagner a la capital rusa.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió a los países de Occidente contra cualquier explotación de la situación interna rusa con fines “rusofóbicos”.

Refuerzan seguridad en varias regiones rusas tras amago de Grupo Wagner

Las autoridades rusas reforzaron el sábado la seguridad en varias regiones del país, a medida que intentan frustrar una rebelión armada encabezada por Yevgeny Prigozhin, el jefe del mercenario Grupo Wagner.

La seguridad era más estricta, particularmente en zonas entre la ciudad sureña de Rostov del Don, donde el Grupo Wagner de Prigozhin parecía controlar el cuartel general militar, y Moscú.

El gobernador de la región de Lipetsk pidió a los residentes que se quedaran en casa y se abstuvieran de viajar. El gobernador Igor Artamonov dijo en Telegram que Wagner había ingresado a la provincia pero que “la situación está bajo control”.

Información de AP.

Golpe de estado en Rusia. ¿Qué está pasando en el poderoso país euroasiático?

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, el Grupo Wagner —cuya existencia está registrada de forma extraoficial— desplegó su fuerza en Ucrania desde el inicio del conflicto, presumiblemente por órdenes del gobierno ruso.

Así, desde el inicio del conflicto en Europa se reportaron saqueos, ejecuciones masivas y ataques varios en el territorio gobernado por Volodímir Zelenski, atribuidos a las fuerzas de Wagner, el cual, se presume, es encabezado por Yevgueni Prigozhin.

Sin embargo, el 13 de junio, Prigozhin, en su calidad de vocero del grupo paramilitar, manifestó la intención de desmarcarse del conflicto. “En cuanto a la futura labor de la empresa militar privada Wagner en Ucrania, no estoy seguro de que vayamos a trabajar específicamente en Ucrania”, declaró, según Reuters.

De esta forma, después de que con estas declaraciones cuestionara la firma de un contrato con el ministerio de Defensa ruso, lo cual le daría la legalidad para continuar participando en el conflicto, el Grupo Wagner comenzó a cuestionar los motivos de Rusia para seguir en el mismo.

“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una enloquecida agresión de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”, declaró el líder del grupo.

Grupo Wagner opera en Ucrania y está integrado por más de 50 mil soldados.
Grupo Wagner opera en Ucrania y está integrado por más de 50 mil soldados.Especial

Aunque no hubo una respuesta oficial del Kremlin, días después, el 23 de junio, Grupo Wagner acusó ser víctima de ataques del ejército ruso, por lo cual amagó con iniciar una contraofensiva. “Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie oponga resistencia”, declaró Prigozhin.

Desde entonces, ha iniciado un conflicto al interior de Rusia, en el cual las fuerzas armadas de Putin han contraatacado al grupo paramilitar, a la vez que han protegido las calles de Moscú y sus principales ciudades, ante el temor de ataques a la sociedad civil.

Sin embargo, el principal temor del gobierno ruso es el de un golpe de estado, como lo definen agencias internacionales.

En este contexto, el 24 de junio, Vladimir Putin declaró que las acciones de Grupo Wagner son “traición” y “una puñalada en la espalda”, pero que hará lo necesario para “defender” a su país contra sus amenazas y ataques.

Síguenos en Google News.

AM