Pide un alto al fuego

Gran Bretaña afirma que levantaría sanciones contra Rusia si retira tropas de Ucrania

La ministra británica de Relaciones Exteriores reveló que creó una unidad especializada en negociaciones para ayudar a Ucrania en sus conversaciones de paz con Rusia; destacó que Moscú no ha cumplido diversos acuerdos

Ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss
Ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz TrussFoto: Especial
Por:

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirmó que las sanciones de su país contra Rusia por la invasión de Ucrania podrían ser levantadas si Moscú se compromete a un alto al fuego y retira sus tropas.

Tras una entrevista con el diario Sunday Telegraph, Truss dijo que el Kremlin también deberá aceptar "no más agresiones" contra Ucrania para que se levanten las sanciones británicas contra cientos de personas, bancos y empresas rusas.

Gran Bretaña y sus aliados occidentales han sancionado a más de mil rusos y bielorrusos, tanto personas como empresas, por la invasión de Ucrania. 

"Las sanciones sólo serán levantadas con un alto al fuego total y retiro, pero también con compromisos de que no habrá más agresión. También existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro".

Liz Truss

La jefa de la diplomacia británica destacó que Rusia adhirió a múltiples acuerdos que no ha cumplido, "así que debe haber palancas duras" al tratar con Moscú. 

Liz Truss reveló que creó una unidad especializada en negociaciones para ayudar a Ucrania en sus conversaciones de paz con Rusia, aunque advirtió que sólo será útil "cuando los rusos se pongan serios con las negociaciones". Motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostuvo que los aliados de la OTAN deben ser "duros" para conseguir la paz.

A su vez, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recientemente afirmó que las sanciones contra Rusia "no están diseñadas para ser permanentes y serían levantadas si Rusia cambia de comportamiento".

drg