Propaganda busca aislar a Rusia, acusan

Rusia niega presencia de espías en México, tras señalamiento de Glen VanHerck

EU advirtió que Moscú tiene agentes de inteligencia en México; opinión de Glen VanHerck “no tiene ningún fundamento”, señaló la Embajada de Rusia en nuestro país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir PutinFoto: Reuters
Por:

Luego de que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, advirtiera que el gobierno de Moscú ha desplegado en México más agentes de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, cuyo objetivo es el espionaje, Rusia negó ese señalamiento.

La Embajada rusa en México puntualizó la noche del viernes que "ha analizado con gran atención el discurso del señor Glen D. VanHerck y que su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de 'espías militares rusos' en México".

Además, tachó de "inaceptable" que Estados Unidos "trate de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México", indicó en un comunicado vía redes sociales.

“Una vez más podemos observar la propaganda de EU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas", indica la misiva.

La embajada rusa también criticó a Ken Salazar, embajador de EU en México, sobre la presencia de un cuerpo diplomático en el país latinoamericano.

“En este contexto nos gustaría dirigirnos al Señor Salazar haciéndole de la manera más amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada Estados Unidos en México?", cuestionó.

AMLO: México no es colonia de Rusia, de China, ni de EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no se tiene información acerca del despliegue de personal de inteligencia rusa en México.

“No tenemos información sobre eso”, dijo al ser cuestionado sobre si había espías rusos en nuestro país.

Esto en referencia a las declaraciones hechas ayer por el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck ante senadores estadounidenses, en las que advirtió que actualmente la porción más grande en el mundo con miembros de la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU por sus siglas en ruso) está en México.

“Pues es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”, dijo el Presidente López Obrador.

El mandatario agregó que México es un país libre, independiente, soberano, pero que debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, por lo que habría que enviar telegramas avisando que México no es colonia de ningún país extranjero.

“No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, México es un país independiente, libre y soberano’’, reiteró el mandatario.

LRL