'Estamos repeliendo a los inmigrantes', advirtió

Greg Abbott declara invasión de migrantes en Texas ante fracaso del gobierno de Biden

Greg Abbott ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública estatal y agencias policíacas locales a la ciudad de Eagle Pass

Migrantes caminan junto a un tren, con la intención de llegar a Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, el 20 de septiembre de 2023.
Migrantes caminan junto a un tren, con la intención de llegar a Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, el 20 de septiembre de 2023.Foto: Reuters
Por:

El gobernador de Texas, Greg Abbott declaró, de manera oficial, una invasión en la frontera sur del estado debido la llegada masiva de migrantes y ante el fracaso del gobierno de Joe Biden por frenar el fenómeno migratorio.

Por lo anterior, el republicano ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Texas, el Departamento de Seguridad Pública estatal y agencias policíacas locales a la ciudad de Eagle Pass que colinda con Tamaulipas, con el propósito de contener a los migrantes.

Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales

Greg Abbott, gobernador de Texas 

“Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”, advirtió en el mensaje que acompañó de una carta enviada a Joe Biden, en noviembre del año pasado.

En el documento, el mandatario estatal texano denunció al gobierno federal estadounidense de incumplir con su deber constitucional ante los estados de la Unión de “proteger a cada uno de ellos contra la invasión”.

“El fracaso del gobierno federal me ha obligado a invocar el Artículo I, Párrafo 10, Cláusula 3 de la Constitución de Estados Unidos, permitiendo así al Estado de Texas proteger su propio territorio contra la invasión de los cárteles de la droga mexicanos”, refirió Abbott en la misiva.

Amenazó con usar su autoridad para intensificar las acciones en la frontera con México, a fin de evitar el cruce ilegal masivo de migrantes, provenientes de Centro y Sudamérica, el caribe y algunos puntos de europeo.

El miércoles, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas emitió la declaratoria de desastre, por la crisis generada ante el incremento del número de migrantes que buscan cruzar de México hacia los Estados Unidos.

Síguenos también en Google News

Leo