Grúas, otra amenaza en Miami

Grúas, otra amenaza en Miami
Por:
  • Ivonne Malaver

La proliferación de grúas para la construcción en Miami, símbolo de la recuperación económica local tras la crisis inmobiliaria de 2008, representan ahora una gran amenaza ante el inminente embate del poderoso huracán Irma a Florida. Las autoridades de Miami advirtieron esta semana que actualmente hay unas 25 grandes grúas de construcción en la ciudad. Dos de ellas colapsaron ayer en el centro de la ciudad por la fuerza de los vientos, según residentes y fotos publicadas en las redes sociales.

“Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que van a tener más de 50 pisos, o sea que las grúas tienen como 800 pies (243 metros) de altura”, aseguró el pasado sábado a la AFP Daniel Alfonso, administrador de la ciudad de Miami.

Las fotos muestran que el brazo de una de las máquinas de construcción en la Calle 3 se rompió y cayó sobre el techo de un edificio, en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar.

“Váyanse. Es una tormenta mortal. Va a ser devastador. Si están en una zona de evacuación, no se tienen que marchar mañana, ni dentro de una hora”, Rick Scott, Gobernador de Florida.

“Estas grúas están diseñadas para soportar vientos de hasta 145 millas por hora (233 kilómetros por hora), no un huracán de categoría 5”, indicaron las autoridades en un comunicado. Pero la idea que más estremece a los vecinos del centro de la ciudad es que, tal y como recomendó Maurice Pons, subdirector del Departamento de Construcción local, el brazo de la grúa debe permanecer suelto, lo que implica que pueda girar sin control, como una veleta.

“El contrapeso del brazo es muy pesado y representa un peligro potencial”, precisó sobre este elemento que puede pesar hasta 15 toneladas.

Ante esta situación, Pons aconsejó “no quedarse” en un edificio situado junto a una grúa de construcción cuando pase Irma, cuyos vientos máximos sostenidos han superado los de 250 kilómetros por hora, con rachas todavía más potentes.

Pero no todos han querido seguir este consejo, y los residentes del condominio Bay Park Towers enfrentan, además de posibles inundaciones al estar junto a la Bahía Vizcaya, que se desplome sobre ellos alguna de las seis grúas que se usan para construir en sus inmediaciones cuatro torres de más de 50 pisos.