Pandemia de COVID-19 en el mundo 

Halla Japón nueva cepa; es la tercera

El país asiático detectó la variante en pasajeros provenientes de Brasil; hasta el momento no saben si es más contagiosa

Con medidas sanitarias, Japoneses visitan un templo ubicado en Tokyo
Con medidas sanitarias, Japoneses visitan un templo ubicado en TokyoFoto: AP
Por:

El ministerio de Salud de Japón dijo hoy que detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros procedentes del estado brasileño de Amazonas, lo que supone otro salto en los movimientos de la pandemia del covid-19.

Un alto funcionario de la autoridad sanitaria dijo que se estaban realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, que difiere de las mutaciones altamente infecciosas que se han encontrado en Reino Unido y Sudáfrica, las cuales han provocado fuertes aumentos de los casos.

Sin embargo, aún no hay evidencias, dijeron, de que esta nueva variante sea altamente contagiosa.

De los cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda de Tokio el 2 de enero, un hombre de unos 40 años presentaba problemas respiratorios, una mujer de 30 años tenía dolor de cabeza y de garganta, un adolescente tenía fiebre y mientras que una joven del mismo rango de edad no presentaba ningún síntoma, según el Ministerio de Salud.

Brasil es el país más golpeado por la pandemia en América Latina. Hasta el sábado, reportaba más de 8 millones de casos documentados y más de 200 mil fallecidos por covid-19, según los últimos datos oficiales.

señala onu nacionalismo de vacunas. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo ayer que países ricos están empleando un nacionalismo de vacunas, al alertar que compiten entre sí por acumular el mayor número de inmunizaciones, afectando a las naciones pobres.

“Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo”, manifestó el líder del organismo mundial.

Guterres manifestó que lo anterior ha tenido “un impacto desproporcionado y terrible en los pobres y desposeídos, las personas mayores y los niños, las personas con discapacidades y las minorías de todo tipo”.