Corte Penal Internacional

La Haya investiga a Maduro por violaciones a DH

Activistas celebran, pero advierten que será un proceso largo; Venezuela sufre apagones en 15 estados

Caracas amaneció a oscuras por la falla en el suministro.
Caracas amaneció a oscuras por la falla en el suministro.Foto: Especial
Por:

La Corte Penal Internacional (CPI) resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista en Venezuela, que está acusado de una serie de violaciones a los derechos humanos por la violencia ejercida contra la oposición y la sociedad civil.

En principio, el régimen de Maduro ya habría sido notificado de la decisión de la CPI, cuyo fiscal en jefe, Karim Khan, había anunciado la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Nicolás Maduro.

La CPI, con sede en La Haya, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes.

La justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017, según el Ministerio Público. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente para evitar el proceso judicial internacional.

Activistas celebraron este paso, pero advirtieron que el proceso para establecer responsabilidades será largo. El documento suscrito por Khan y Maduro, de hecho, aclara que “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”.

Y falla la luz

Distintas áreas de la capital de Venezuela, Caracas, y al menos 15 de los 23 estados de todo el país sufrieron apagones durante el viernes. Autoridades atribuyeron la situación a un ataque al sistema eléctrico.

De las 02:00 a las 04:30 horas (tiempo local) se produjeron apagones, aunque la electricidad se restableció en gran medida a las 11:00 horas. Néstor Reverol, vicepresidente de Obras y Servicios Públicos y ministro de Energía Eléctrica, dijo en un comunicado en la televisión estatal: “Ha habido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en El Guri”.