En los Altos del Golán

Hezbolá e Israel intercambian fuego en nueva escalada en Oriente Medio

El grupo militante Hezbolá disparó una ráfaga de cohetes hacia Israel el viernes; es el tercer día de ataques a lo largo de la volátil frontera con el Líbano

Las fuerzas israelíes disparan artillería desde su posición en la frontera con el Líbano después de que se dispararan una ráfaga de cohetes desde el Líbano.
Las fuerzas israelíes disparan artillería desde su posición en la frontera con el Líbano después de que se dispararan una ráfaga de cohetes desde el Líbano.Foto: AP.
Por:

El grupo militante Hezbolá disparó una ráfaga de cohetes hacia Israel el viernes, e Israel respondió con artillería en una escalada significativa entre las dos partes.

Fue el tercer día de ataques a lo largo de la volátil frontera con el Líbano, un importante punto de inflamación en el Medio Oriente donde las tensiones entre Israel e Irán, que respalda a Hezbolá, ocasionalmente se desarrollan.

Israel dijo que respondió después de que se lanzaran 19 cohetes desde el Líbano, y el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente a una reunión con los principales funcionarios de defensa del país. No se informó de víctimas.

"No deseamos escalar a una guerra total, pero, por supuesto, estamos muy preparados para eso", dijo el teniente coronel Amnon Shefler, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel ha considerado durante mucho tiempo a Hezbolá, que tiene su sede en el Líbano, su amenaza militar más grave e inmediata. Los intercambios del viernes se produjeron un día después de que el ministro de Defensa de Israel advirtiera que su país está preparado para atacar a Irán luego de un fatal ataque con un dron contra un petrolero en el mar que su país culpó a Teherán.

Las tensiones se producen en un momento políticamente delicado en Israel, donde una nueva coalición gobernante de ocho partidos ya está tratando de mantener la paz en otra frontera bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con los gobernantes militantes de Hamas en Gaza.

Las sirenas resonaron en los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con el Líbano el viernes por la mañana. Hezbolá dijo en un comunicado que golpeó "campos abiertos" en el área disputada de las granjas de Shebaa.

El grupo dijo que disparó 10 cohetes, calificándolo de represalia por los ataques aéreos israelíes el día anterior. Israel dijo que esos ataques fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano en los últimos días que no fue reclamado por ningún grupo.

“Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego”, dijo la fuerza conocida como UNIFIL. El comandante de la fuerza, el general Stefano Del Col, dijo que la fuerza se estaba coordinando con el ejército libanés para fortalecer las medidas de seguridad en el área.

La decisión de Hezbollah de atacar campos abiertos en un área en disputa en lugar de Israel propiamente dicha, pareció calibrada para limitar cualquier respuesta.

Shefler, el portavoz militar israelí, dijo a los periodistas el viernes que tres de los 19 cohetes disparados cayeron dentro del territorio libanés. Diez fueron interceptados por el sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro.

Israel estima que Hezbollah posee más de 130 mil cohetes y misiles capaces de atacar en cualquier parte del país. En los últimos años, Israel también ha expresado su preocupación de que el grupo esté tratando de importar o desarrollar un arsenal de misiles guiados de precisión.

Con información de AP.