"Reconstruiremos toda Ucrania", afirma

El hombre más rico de Ucrania promete reconstruir la sitiada Mariupol

"Mariupol es una tragedia mundial y un ejemplo mundial de heroísmo. Para mí, Mariupol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana", dijo Rinat Akhmetov

Siderúrgica en Mariupol, dañada por los ataques rusos
Siderúrgica en Mariupol, dañada por los ataques rusosFoto: Reuters
Por:

El hombre más rico de Ucrania se comprometió a ayudar a reconstruir la ciudad sitiada de Mariupol, un lugar cercano a su corazón donde posee dos grandes plantas siderúrgicas que, según dice, volverán a competir a nivel mundial.

Rinat Akhmetov ha visto su imperio empresarial destrozado por ocho años de lucha en el este de Ucrania, pero sigue desafiante, seguro de que lo que él llama "nuestros valientes soldados" defenderán la ciudad del Mar de Azov reducida a un páramo por siete semanas de bombardeos.

Por ahora, sin embargo, su compañía Metinvest, la mayor siderúrgica de Ucrania, ha anunciado que no puede cumplir con sus contratos de suministro y mientras su grupo financiero e industrial SCM está cumpliendo con sus obligaciones de deuda, su productor de energía privado DTEK "ha optimizado el pago de sus deudas" en un acuerdo con los acreedores.

"Mariupol es una tragedia mundial y un ejemplo mundial de heroísmo. Para mí, Mariupol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana", dijo Akhmetov en respuestas escritas a preguntas de Reuters.

"Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque entiendo lo difícil y duro que es para ellos", mencionó, y agregó que estaba en contacto diario con los gerentes de Metinvest que dirigen las plantas de Azovstal e Illich Iron and Steel Works en Mariupol.

El viernes, Metinvest apuntó que nunca operaría bajo la ocupación rusa y que el asedio de Mariupol había desactivado más de un tercio de la capacidad de producción metalúrgica de Ucrania

"Y la guerra ciertamente no es el momento para estar en desacuerdo... Reconstruiremos toda Ucrania", dijo, y agregó que regresó al país el 23 de febrero y ha estado allí desde entonces.

avc