Pandemia complica crisis de desplazados

Honduras frustra partida de africanos varados por virus

Un centenar de migrantes enfrenta cerco policiaco, que les impide seguir su marcha a EU; cubanos y haitianos se suman al grupo; exigen la reapertura de fronteras

Salieron en caravana la mañana de ayer.
Salieron en caravana la mañana de ayer.Foto: Reuters
Por:

La crisis migratoria en Centroamérica se ha recrudecido desde que los bloqueos fronterizos derivados de la pandemia del Covid-19 dejaron a varios extranjeros que buscan el sueño americano, varados en varias localidades de la región y expuestos al contagio.

Ayer, un grupo de migrantes africanos, haitianos y cubanos, varados en Honduras, decidieron desafiar el cierre de la frontera entre ese país y Guatemala, en busca de un paso seguro hacia Estados Unidos.

A pie, hombres y mujeres jóvenes, algunos acompañados de niños, tomaron sus mochilas para avanzar a través de una carretera al sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua.

Con cubrebocas pretendían enfrentar el riesgo.
Con cubrebocas pretendían enfrentar el riesgo.Foto: Reuters

Aunque en un inicio no estaba claro cuántas personas tomaron la decisión de avanzar en caravana, algunas organizaciones civiles informaron que se trataba de al menos 100 personas.

Un activista en el pueblo del que salió el grupo dijo que eran 102. Lizandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras, aseguró que contó a 50, a través de imágenes de televisión.

Vallecillo precisó que los migrantes se encontraban entre unas 260 personas refugiadas en un albergue de la ciudad de Choluteca, Honduras, desde mediados de marzo, cuando los países de América Central cerraron las fronteras, en un esfuerzo por contener el coronavirus.

Permanecen en campamentos improvisados en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlos”

Michelle Bachelet, Comisionada de DH de Naciones Unidas

“Estaban en Choluteca, pero decidieron irse en una caravana. Su objetivo es llegar a la frontera con Guatemala en el camino a los Estados Unidos”, dijo Vallecillo.

Jimmy Aguilera, del grupo de la sociedad civil ACI-PARTICIPA en Choluteca, informó que la caravana fue finalmente contenida por la policía, en un bloqueo de carreteras en el poblado de El Marillal, en la misma ciudad sureña.

“Piden que se les dé un paso seguro para continuar su viaje”, dijo Aguilera.

Desde marzo pasado, desde que la pandemia interrumpió la movilidad global, los migrantes africanos, haitianos y cubanos han quedado atrapados en varios puntos de la región. En Panamá, que actualmente cuenta con unos 2 mil 400 de esos migrantes, 59 personas en refugios de la provincia de Darién, en el borde de una remota jungla que separa al país de Colombia, dieron positivo al coronavirus.

Policías bloquean su camino hacia Guatemala.
Policías bloquean su camino hacia Guatemala.Foto: Reuters

Honduras actualmente sólo permite camiones de carga dentro y fuera del país.

Un toque de queda impuesto por primera vez en marzo todavía está en vigor, ya que el país registró el pasado lunes 5 mil 362 infecciones y 217 muertes.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que los cierres de fronteras en América Central han provocado que numerosas personas, entre ellas niños y adultos mayores, se quedaran atrapadas en lugares fronterizos.

“Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, advirtió la oficina dirigida por la chilena Michelle Bachelet.

Por ejemplo, el cierre de la frontera de Panamá con Costa Rica, así como la de El Salvador y Honduras, ha provocado que migrantes queden atrapados en condiciones de hacinamiento y limitado acceso a los servicios de salud, información, alimentación, agua y saneamiento.

También se ha documentado la presencia de migrantes centroamericanos que fueron llevados hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen, por lo que su tránsito se encuentra suspendido.