Martes 19.01.2021 - 18:24

Human Rights alerta violaciones en Chile

La explosión del milagro chileno
Por:

La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch, se sumó a la lista de instancias que han denunciado graves abusos policiales en la represión de las protestas que sacuden a Chile, mientras en el país se vive una nueva jornada de manifestaciones con violencia en las calles.

Los incidentes violentos sucedían tras las manifestaciones de ayer. En Santiago se quemaban buses de la red urbana y se desvalijaban camiones. En Valparaíso había incidentes violentos y se lanzaban piedras a las inmediaciones y contra el Congreso llegaron a romper la puerta de entrada del salón plenario.

Te puede interesar: Trump revela que clasificará a cárteles mexicanos como terroristas

La nueva jornada inició con barricadas, lo que dificultó el tránsito en ciudades del centro y sur. Trabajadores portuarios impidieron el ingreso a puertos de Concepción y San Antonio, y una de las rutas que conecta Santiago con el vecino puerto de Valparaíso fue cortada.

Por otro lado, una clínica privada de Santiago informó que Gustavo Gatica, un emblemático caso que se ha convertido en símbolo de la violencia policial que dispara perdigones a la cara de los manifestantes, había perdido la visión. “La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero permanente”, informó la clínica que lo atendió.

Human Rights indicó que existen más de 440 denuncias sobre golpizas, abusos sexuales y “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas”.