Piden tomar precauciones

Huracán Elsa avanza hacia República Dominicana y Haití

La tormenta del viernes voló los techos de las casas, derribó árboles y provocó inundaciones en Barbados

Huracán Lota
Huracán Elsa
Por:
  • Reuters .

El huracán Elsa avanzaba rápidamente hacia Haití y República Dominicana el sábado después de cortar la energía y derribar árboles en las naciones insulares caribeñas de Barbados y San Vicente un día antes.

Elsa, que se convirtió en huracán el viernes, estaba a unas 175 millas (282 km) al sureste de la isla dominicana de Isla Beata a las 8 am EST, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. Elsa soplaba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kph).

La costa sur de la isla Hispaniola, que alberga a República Dominicana y Haití, y Jamaica estaban bajo alerta de huracán, dijo el NHC. Una alerta de huracán cubrió las provincias orientales de Cuba.

Es probable que las condiciones se deterioren en las próximas horas, dijo el NHC. Se esperaba que la velocidad de avance de Elsa disminuyera más tarde el sábado, mientras que las velocidades máximas del viento se mantendrían más o menos iguales hasta el domingo o el lunes, cuando se esperaba que Elsa estuviera cerca o sobre Cuba.

Los equipos que trabajaban en un edificio de condominios colapsado en Surfside, Florida, estaban vigilando a Elsa en caso de que los vientos se sumaran a los peligros para los equipos de emergencia.

La tormenta del viernes voló los techos de las casas, derribó árboles y provocó inundaciones en Barbados y luego golpeó a San Vicente con fuertes lluvias y vientos de 85 mph (140 kph). 

Se esperaba que la marejada ciclónica de Elsa elevara los niveles de agua entre 1 y 4 pies (30 a 122 cm) por encima de lo normal en algunas áreas. Puerto Rico podría recibir hasta 5 pulgadas (13 cm) de lluvia, dijo el NHC.

En agosto, el huracán Laura, un huracán de categoría 4, mató a 31 personas en Haití y cuatro en República Dominicana.