Policía indagó amenazas del joven 3 años antes

Imputan 7 cargos de homicidio en primer grado al presunto tirador de Highland Park

Revelan que el sospechoso adquirió cinco armas, entre ellas un rifle tipo AR-15 con el que disparó desde una azotea; Fiscalía busca cadena perpetua en su contra; aumenta cifra de muertos

El presunto tirador de Highland Park, Illinois enfrentará siete cargos de asesinato en primer grado.
El presunto tirador de Highland Park, Illinois enfrentará siete cargos de asesinato en primer grado.Foto: Reuters/Especial
Por:

Robert Crimo III se disfrazó de mujer para pasar desapercibido al disparar contra una multitud con un rifle tipo AR-15,en Highland Park durante el Día de la Independencia; ésta fue una de las cinco armas que adquirió en los últimos años y ahora enfrenta siete cargos por homicidio, reveló la fiscalía.

El sargento y vocero del condado de Lake, Chris Covelli, detalló en conferencia que el detenido de 21 años lanzó más de 70 balas en un desfile con motivo del 4 de julio, hecho por el que horas después el mismo oficial confirmó la muerte de siete personas, pues una de las hospitalizadas no superó su condición.

En un primer informe, se indicó que el supuesto rapero Crimo III usó un vestido y una peluca para mezclarse entre la multitud, subir por una escalera de emergencia al techo de un negocio en la zona por donde pasaría el desfile y huir como todos los demás que intentaban refugiarse luego de las ráfagas que también hirieron a más de 30 personas. Dicha evidencia muestra que se trató de un plan que anticipó durante “varias semanas” y que quiso confundir a la Policía.

Posteriormente, circularon fotografías tomadas de un video de seguridad en el que se le ve con peluca y vestido, lo que expone las dificultades para identificarlo. Cabe destacar que según la primera descripción, horas después del ataque, se perfiló al presunto agresor como un hombre blanco y de cabello largo, quien vestía playera de color blanca o azul.

Un día después de identificar al atacante y tras revisar cámaras de la zona se reveló que recurrió a ese disfraz para evitar ser reconocido; aparentemente llevaba peluca con fleco para tapar uno de los tatuajes que tiene en la ceja e iba cubierto del cuello, donde tiene otro tatuaje y en su huida fue a casa de su madre, pero después siguió su camino con rumbo desconocido, pero aún en los suburbios de Chicago.

Asimismo, explicó que, aunque no se ha confirmado qué tipo de rifle usó, éste es muy parecido a un AR-15 el cuál adquirió legalmente.

Gráfico
Gráfico

Y se indicó que ese día también llevaba otro rifle, mismo que fue decomisado en el Honda plateado en el que escapó de la autoridad por unas ocho horas, tiempo que tardaron en ubicarlo y arrestarlo, gracias al apoyo ciudadano, pues se dijo que una persona alertó de su ubicación para aprehenderlo, hecho del que también quedó testimonio gracias a la grabación de un automovilista en la zona.

Sin embargo, horas después se supo que el agresor tenía en su poder un total de cinco armas, entre rifles y pistolas todas legales. Al respecto, la alcaldesa, Nancy Rotering, quien admitió que conoció al tirador, cuestionó la falta de rigor para obtener armamento y llamó a los funcionarios a hacer más o de lo contrario estas tragedias continuarán en el país, en referencia a los casos de Uvalde y Buffalo, recientemente.

Dichas armas las adquirió entre 2019 y poco antes del tiroteo, pues en ese año enfrentó por primera vez a la Policía directamente en su casa.

En septiembre de ese año, un familiar, quien no fue identificado, lo reportó ante las autoridades luego de que éste amenazara con “matar gente”.

En respuesta, oficiales acudieron al domicilio mismo que revisaron para identificar si existía evidencia de que el joven podía ser un riesgo para la sociedad. Ahí encontraron 16 cuchillos, una daga y una espada, material que fue decomisado, pero que no derivó en el arresto del joven Bobby Crimo III.

Y casi tres años después este hombre perpetró un ataque que presuntamente planeó con varias semanas de antelación, hecho por el que la fiscalía del condado ya lo acusó de siete cargos de asesinato en primer cargo.

Según las previsiones del fiscal, Eric Rinehart, de ser hallado culpable el tirador podría ser sentenciado a cadena perpetua, pues solicitarán que se le quite la oportunidad de obtener libertad condicional; pero aún podrían fincarse más delitos, pues hay evidencia de que fue un acto “premeditado”, lo que agrava su situación judicial.

Sin embargo, a más de 24 horas del tiroteo, las autoridades aún no han identificado el móvil del ataque, pero declararon que, hasta el momento, no hay evidencia de que fuera por un tema racial, luego de que circularan especulaciones en la materia por su supuesta afinidad con el expresidente Donald Trump.