Operación Escudo Cristal

Propina la DEA golpe al narco mexicano al incautar casi 13 tons. de metanfetamina

Son los resultados de una operación de seis meses enfocada en el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación

William Barr, iscal general estadounidense, informó los resultados de la operación.
William Barr, iscal general estadounidense, informó los resultados de la operación.Foto: REUTERS.
Por:

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó  la incautación de más de 12 mil 955 kilogramos de metanfetaminas, 43.3 millones de dólares en ingresos por drogas y 284 armas de fuego.

Este jueves, el jueves el fiscal general estadounidense, William Barr, mostró los resultados de una operación de seis meses enfocada en el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que operan los principales "centros de transporte" de metanfetamina en Estados Unidos.

La operación, llamada Escudo Cristal, comenzó en febrero de este 2020 y se enfocó en nueve ciudades identificadas como "centros" de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas (Texas), El Paso (Texas), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Louisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Missouri). 

El funcionario hizo dos viajes a México en diciembre y enero, lo que, según dijo, derivó en una mayor cooperación entre las dos naciones en su batalla contra los cárteles mexicanos de la droga, incluido un aumento en las extradiciones de sus líderes.

Barr dijo que la relación entre Estados Unidos y México estaba "mejorando en términos de cooperación en materia de seguridad". Agregó que más de 60 miembros de cárteles mexicanos han sido extraditadas este año tras sus visitas al país y se esperan más.

En 2018, México extraditó a 69 a Estados Unidos y el año pasado se sumaron 58 más, de acuerdo con datos oficiales mexicanos. 

Coronavirus frena acciones de seguridad

La pandemia de coronavirus ha interrumpido las acciones de seguridad conjuntas entre Estados Unidos y México contra los laboratorios de metanfetaminas operados por grupos criminales mexicanos, dijo el jueves el fiscal general estadounidense, William Barr.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a México para que aumente la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, especialmente desde la masacre de nueve mujeres y niños mexicanos y estadounidenses en el norte de México por presuntos sicarios de un cártel en noviembre pasado.

Barr dijo que la pandemia de coronavirus había frenado algunas operaciones contra los cárteles mexicanos, especialmente planes para acabar con los laboratorios clandestinos de metanfetamina que alimentan el mercado de drogas ilícitas en territorio estadounidense.

Desafortunadamente, COVID ha intervenido y ha moderado gran parte del progreso que habíamos estado haciendo, reduciendo nuestro impulso

William Barr

"Pero estamos seguros de que una vez que COVID disminuya, volveremos al carril con México", dijo Barr en una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona.

KA