Elecciones comunitarias entre el 6 y 9 junio

Indagan injerencia rusa en elección de UE

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció el viernes una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones a la Unión Europea previstas para junio

Indagan injerencia rusa en elección de UE
Indagan injerencia rusa en elección de UEFoto: AP
Por:

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció el viernes una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones a la Unión Europea previstas para junio y afirmó que los servicios de inteligencia del país confirmaron la existencia de una red que trata de socavar el apoyo a Ucrania.

“Los servicios de inteligencia belgas han confirmado la existencia de redes de injerencia prorrusas con actividades en varios países europeos y también aquí en Bélgica”, dijo de Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Las agencias belgas colaboran estrechamente con las autoridades checas luego que se descubrió una operación de influencia prorrusa en ese país, apuntó el mandatario, que añadió que la pesquisa demostró que hubo acercamientos a europarlamentarios, a los que se le ofreció dinero para promover la propaganda rusa.

“Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros. El objetivo es ayudar a elegir a más candidatos prorrusos para el Parlamento Europeo y reforzar una cierta narrativa prorrusa en esa institución”, agregó a reporteros.

Las elecciones comunitarias, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, renovarán el Parlamento Europeo.

De acuerdo con de Croo, “el objetivo está muy claro: un apoyo europeo debilitado a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla y es el objetivo real de lo que se ha descubierto en las últimas semanas”.

El mes pasado, el servicio de seguridad de Letonia inició un proceso penal contra Tatjana Ždanoka, una europarlamentaria letona de 73 años, por supuestos lazos con Rusia. Reportes de medios de Rusia, nórdicos y bálticos indicaron en enero que Ždanoka había sido una agente del Servicio Federal de Seguridad ruso desde por lo menos 2004.