Publican reporte

Informe expone culpa de Boris Johnson en partygate

Informe afirma que es el único responsable de violaciones a normas sanitarias; primer ministro británico acude al Parlamento y afirma que aprendió lección

El primer ministro británico se defiende energéticamente ante el Parlamento, ayer.
El primer ministro británico se defiende energéticamente ante el Parlamento, ayer.Foto: AP
Por:

A unos meses de que se destapara el escándalo del partygate contra el primer ministro británico, Boris Johnson, la Policía Metropolitana que investigó las fiestas clandestinas concluyó que es el único responsable de las violaciones a las normas sanitarias por su liderazgo.

En un informe, publicado ayer, la autoridad determinó que quien participó y autorizó hasta 20 fiestas en el peor momento de la pandemia de Covid-19 evidenció su “falta de liderazgo y de juicio”, mientras millones de ciudadanos eran obligados a confinarse y evitar todos los eventos sociales para reducir el riesgo de brotes por este virus.

Y recalcó que no se trató de una infracción sino una cadena de acciones entre 2020 y 2021 que pretendían burlar a la población, pues pese a las críticas, Johnson, quien ya fue multado por estas irregularidades, insiste que se no pensó que supuestas reuniones laborales fueran tomadas por la prensa y líderes como fiestas, esto luego de que varios medios publicaron fotografías de él brindando y hasta bailando en esas celebraciones, como en una ocurrida la noche previa al funeral del esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe.

El reporte sostiene que Johnson fue permisivo con funcionarios de menor rango, pues al asistir a encuentros en oficinas de gobierno les concedió un permiso por ser funcionarios.

Dicho informe pone de nuevo la balanza en su contra con reclamos de opositores a que renuncie por incontables infracciones, mientras los británicos aceptaban a desgano el veto a reuniones incluso familiares, es decir, estiman que no se valoró el sacrificio de la población para contener el SARS-CoV-2.

Y es que hasta aliados ya analizan si empujan un cambio en el gobierno para sancionar a quien ha ofrecido disculpas que no bastan, pues consideran que son evasivas.

Tras la presentación del informe, Johnson acudió al Parlamento en donde asumió “total responsabilidad” y admitió sentirse abatido. Sin embargo, dijo que más allá de la reprimenda es una lección, pero el gobierno debe continuar, lo que fue tomado como una minimización a las críticas.