Inteligencia ya implica a Trump en otro intento de injerencia extranjera

Inteligencia ya implica a Trump en otro intento de injerencia extranjera
Por:
  • la_razon_online

Las evidencias que abonan a la presunta traición del presidente de EU, Donald Trump, a la patria caen en cadena desde que los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron en su contra el proceso formal para llevarlo a un juicio de destitución (impeachment). Ahora, la comunidad de Inteligencia publicó un documento que reafirma la idea: “Trump aprovechó su posición para apoyar su reelección en 2020” a través de un gobierno extranjero.

La versión desclasificada de la denuncia detalla las preocupaciones de miembros del mismo gobierno, sobre los contactos de Trump con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, revelaciones que el pasado martes desencadenaron la investigación del impeachment.

El demandante aseguró, según se consigna en el documento, que “múltiples funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento directo” describieron al denunciante los detalles de la llamada telefónica con Zelensky, incluido que “el presidente utilizó la conversación para promover sus intereses personales, para abonar a la candidatura de su reelección de 2020”.

En el documento, el denunciante, cuya identidad sigue sin conocerse, señala al fiscal de Trump y a su abogado personal como personas clave en el intento.

“El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El fiscal general (William) Barr también parece estar involucrado”, dice la denuncia. Ambos personajes fueron mencionados por Trump en la comunicación con Zelensky, a quien le ofreció ayuda para investigar a su oponente presidencial, el demócrata Joe Biden, y su hijo.

La queja, fechada el 12 de agosto, agrega que en los últimos cuatro meses, los funcionarios estadounidenses (presentes durante la llamada Trump-Zelensky) estaban “profundamente perturbados por lo ocurrido en la llamada telefónica” y los abogados de la Casa Blanca fueron consultados por preocupación de que el presidente usara su oficina para beneficio personal.

Además, altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para “bloquear” los registros de la llamada telefónica, incluso ordenaron eliminar la transcripción del sistema informático, donde habitualmente se almacenan, para colocarla en un sistema separado, “que de otro modo se usa para almacenar y manejar información clasificada, de una naturaleza especialmente sensible”.

"La Casa Blanca continuará rechazando la histeria y las narrativas falsas que los demócratas y muchos de los medios de comunicación comercializan, y el presidente Trump continuará trabajando duro en nombre del pueblo estadounidense como siempre lo hace”

Gobierno de EU

Comunicado del 26 de septiembre de 2019

La queja parecía reflejar los detalles de la llamada telefónica, tal como se establece en una transcripción parcial de cinco páginas publicada por la Casa Blanca. El memorando mostró que Trump alentó a Zelensky a investigar las acusaciones con Biden y los aspectos de los orígenes de la investigación de Rusia.

Si bien Trump admitió que planteó la posibilidad de investigar a Biden en la llamada telefónica, negó haber retenido la ayuda financiera para ayudar a combatir la agresión rusa, como palanca en sus conversaciones con el líder extranjero.

Trump ha insistido en que la llamada fue apropiada y que no presionó a Zelensky, para perseguir las acusaciones de Biden. En una conferencia de prensa conjunta en las Naciones Unidas con Trump, el pasado miércoles, Zelensky dijo que no sentía presión por parte del magnate y que no quería involucrarse en los asuntos políticos de Estados Unidos.

El Dato: La UE recordó al presidente ucraniano que movilizó “más de 15 mil millones de euros” en ayuda a su país, después de que se quejara conTrump.

La Casa Blanca expresó ayer que “nada ha cambiado” con el lanzamiento de esta denuncia, y la desestimó como “una colección de relatos de terceros, de eventos y recortes de prensa improvisados, todo lo cual no muestra nada inapropiado”.

“Continuaremos rechazando la histeria y las narrativas falsas que los demócratas y muchos de los medios de comunicación comercializan, y el presidente Trump continuará trabajando duro en nombre del pueblo estadounidense, como siempre lo hace”, escribió en un comunicado.

Una encuesta de la cadena PBS News, publicada ayer, encontró que los estadounidenses están divididos en 49 por ciento a favor y 46 por ciento en contra, respecto a la investigación de. juicio político. El análisis también reflejó que la mitad de la población piensa que es un asunto muy serio.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-reduce-en-40-el-limite-de-refugiados-a-admitir-en-2020/