Podría crecer conflicto

Irán advierte a Israel de una escalada regional si ‘no cesan las agresiones’

Irán advirtió que “todas las partes de la región están dispuestas a actuar” si no cesan agresiones en Gaza; Israel acusa a dirigentes iraníes de suministrar armamento a Hamas

Una vista muestra el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde la frontera de Israel en el sur de Israel el 15 de octubre de 2023.
Una vista muestra el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde la frontera de Israel en el sur de Israel el 15 de octubre de 2023.Foto: Reuters
Por:

Irán advirtió a Israel de una escalada si no pone fin a las agresiones contra los palestinos, y su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que otras partes de la región están dispuestas a actuar, según informó el domingo la agencia semioficial de noticias Fars.

"Si no cesan las agresiones sionistas, todas las partes de la región están dispuestas a actuar", declaró Hossein Amirabdollahian.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo "demoler a Hamás", mientras su ejército se preparaba para entrar en la Franja de Gaza para responder al mortal ataque de militantes islamistas en las ciudades fronterizas israelíes, que conmocionó al mundo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el martes que Teherán no participó en el ataque de Hamás contra Israel, pero elogió la "irreparable" derrota militar y de inteligencia de Israel.

Israel acusa desde hace tiempo a los dirigentes clericales iraníes de fomentar la violencia suministrando armas a Hamás. Teherán afirma que presta apoyo moral y financiero al grupo, que controla la Franja de Gaza.

El apoyo a la causa palestina ha sido uno de los pilares de la República Islámica desde la revolución de 1979 y una de las formas en que este país dominado por los chiíes se ha erigido en líder del mundo musulmán.

Amirabdollahian, que la semana pasada acusó a Israel de buscar el "genocidio" al imponer un asedio contra la Franja de Gaza, afirmó que una ofensiva "abriría nuevos frentes de resistencia" en Oriente Medio.

"La responsabilidad de la posible apertura de nuevos frentes de resistencia en la región y de cualquier escalada de la guerra de hoy recae directamente sobre Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)", afirmó Amirabdollahian.

El ministro de Exteriores iraní se reunió con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el sábado en Qatar, donde hablaron del ataque en Israel "y acordaron seguir cooperando" para lograr los objetivos del grupo, dijo el grupo islamista en un comunicado.

Anteriormente, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó a Francia a ayudar a "evitar la opresión" de los palestinos en una llamada telefónica con su homólogo Emmanuel Macron.

Síguenos en Google News.

AM