Irán, por más uranio letal

Irán, por más uranio letal
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

En medio de las acusaciones internacionales que señalan a Irán de promover una carrera nuclear, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) el iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su planta nuclear de Natanz bajo el argumento de ser para fines científicos.

Pese a que Irán necesita ese combustible nuclear para su reactor de investigación, puso todo tipo de objeciones a la oferta de las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) de facilitárselo a cambio del uranio que sus científicos han enriquecido al 5%.

Les dimos (a las potencias occidentales) un plazo de dos a tres meses para ese acuerdo. Empezaron un nuevo juego y ahora pido al doctor Salehí que se ponga a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento con las centrifugadoras”, declaró Ahmadineyad dirigiéndose al director de la OEAI, Ali Akbar Salehí.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y Reino Unido acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear.

Irán afirma que necesitan cerca de 120 kilogramos de uranio enriquecido para mantener el reactor de Teherán el cual está diseñado para producir una veintena de isótopos para el tratamiento de cáncer.

Pide Estados Unidos sancionar a Irán. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró que llegó el momento de que la comunidad internacional presione intensamente a Irán para que abandone su programa nuclear. El funcionario confió en que ese paso sirva para contener la amenaza nuclear.

“Creo que si la comunidad internacional permanece unida, esas sanciones pueden tener resultados”, sostuvo Gates.

Estados Unidos lleva meses tratando de construir una alianza sólida para conseguir la aprobación de sanciones consistentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. A su vez, China y, en menor medida, Rusia, consideran que las sanciones podrían producir más perjuicios que beneficios. Washington cree, sin embargo, que esos dos países, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, acabarán permitiendo las sanciones.

Con información de agencias

Ligan a incitadores con la CIA

El ministerio iraní de Inteligencia informó que arrestó a siete personas sospechosas de motivar las violentas manifestaciones el año pasado contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyah, por contrato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia explicó que los detenidos están relacionados a medios de comunicación contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, como Radio Farda, que desempeñó un papel clave en las protestas contra el gobierno de diciembre pasado.

Aunque el ministerio no precisó cuándo o dónde se llevó a cabo el arresto, ni la identidad de los siete detenidos, afirmó que trabajaban bajo contrato de la agencia de espionaje de Estados Unidos, fueron entrenados en Estambul y Dubai y algunos de ellos han sido oficialmente empleados por la CIA.

fdm