Los problemas en Islandia

Islandia llega a exceso de dinero acumulado debido a excelente sistema de pensiones

Este país llega a la dificultad de tener demasiado dinero y no saber qué hacer con él

Islandia enfrenta un problema por exceso de dinero debido a buen sistema de pensiones
Islandia enfrenta un problema por exceso de dinero debido a buen sistema de pensionesFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Islandia se enfrenta a un problema que viene de tener un sistema de pensiones tan exitoso en acumular ahorros para futuros jubilados, que recientemente fue calificado como el mejor del mundo. La nación tiene exceso de dinero.

Su sistema de pensiones calificado así de acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Mercer, recaudó el doble de la economía del país, en parte gracias a una pensión estatal "bastante generosa" y al sistema privado bien regulado que cubre a todos los empleados que contribuyen con una gran parte de sus ingresos a los fondos de pensiones, que representa al menos el 12 % de sus salarios.

Según el ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson, los ahorros de jubilación de los ciudadanos alcanzaron los 6.4 billones de coronas islandesas (alrededor de 49 mil millones de dólares).

La calidad de vida y buena planeación en Islandia vuelve a ser noticia
La calidad de vida y buena planeación en Islandia vuelve a ser noticiaFoto: Especial/Ilustrativa

Planea recurrir a la inversión en el extranjero

Mientras, algunos fondos de pensiones ya se acercan al límite de inversiones establecido dado que la legislación vigente limita la porción de las participaciones en el extranjero al 50 %.

Ahora el país está analizándola posibilidad de permitir que los inversionistas compren más valores extranjeros para lidiar con el exceso de dinero acumulado en los fondos de pensiones.

La calidad de vida en Islandia

Islandia es uno de los países con mejor nivel de vida y con la esperanza de vida más alta del mundo. Los precios de todo son altos pero los salarios no están nada mal, y tanto la seguridad social como el sistema educativo son de alta calidad.

Los islandeses viven en uno de los entornos más saludables posibles, pues la naturaleza islandesa es una de las últimas en estado puro y el agua es de las mejores del mundo, además de que el aire está limpio porque no existen grandes aglomeraciones y miles de fábricas.

AHM