Medio Oriente

Ataques aéreos de Israel matan a 33 palestinos, disparan cohetes desde Gaza

Ataques aéreos israelíes mataron a 33 palestinos, incluidos ocho niños; militantes de Gaza dispararon ráfaga de cohetes contra Israel a primera hora del domingo

Violencia israelí-palestina
Violencia israelí-palestinaReuters
Por:

Los ataques aéreos israelíes el domingo mataron a 33 palestinos, incluidos ocho niños, dijeron funcionarios de salud de Gaza, mientras los militantes disparaban una ráfaga de cohetes contra Israel a primera hora de la mañana.

Sin señales de un final al peor estallido de violencia israelí-palestina en años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía reunirse más tarde el domingo para discutir las hostilidades.

El número de muertos en Gaza durante la noche aumentó a 181, incluidos 47 niños, en medio de un intenso bombardeo aéreo y de artillería israelí desde que estallaron los combates el lunes pasado. En Israel han muerto diez personas, incluidos dos niños.

Los ataques antes del amanecer fueron contra casas en el centro de la ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de salud palestinos. Un portavoz del ejército israelí dijo que examinaría estos informes.

Los palestinos que trabajaban para limpiar los escombros de un edificio destruido por los ataques aéreos recuperaron los cuerpos de una mujer y un hombre.

"Estos son momentos de horror que nadie puede describir. Como si un terremoto golpeara el área", dijo Mahmoud Hmaid, padre de siete hijos que estaba ayudando con los esfuerzos de rescate.

El ejército israelí dijo que Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza, y otros grupos armados han disparado más de 2.800 cohetes desde el enclave en seis días.

Ataques sin medida

Esto fue más de la mitad del número de disparos durante 51 días en una guerra de 2014 entre Hamas e Israel, dijeron los militares, y más intensivo incluso que el bombardeo de Hezbolá desde el Líbano durante la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chiíta respaldado por Irán.

Muchos de los cohetes han sido interceptados por un sistema antimisiles israelí, mientras que algunos no han llegado a la frontera.

El gabinete de seguridad de Israel se reunió el domingo para discutir los próximos pasos, en medio de esfuerzos diplomáticos para restaurar la calma.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el sábado por la noche que Israel "todavía se encuentra en medio de esta operación, todavía no ha terminado y esta operación continuará el tiempo que sea necesario".