Informes de Al Jazeera

Reportan que Israel aumentó ataques en Gaza; prepara operación terrestre

Fuerzas israelíes intensificaron sus ataques en distintos puntos de la Franja de Gaza, un día después de que el Presidente de EU abandonó Medio Oriente tras una visita en la que respaldó al Estado hebreo

Soldados israelíes, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en días recientes.
Soldados israelíes, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en días recientes.Foto: AP
Por:
  • Federico García

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques en distintos puntos de la Franja de Gaza, un día después de que el Presidente Joe Biden abandonó Israel tras una visita en la que respaldó al Estado hebreo.

De acuerdo con reportes de Al Jazeera, Israel bombardeó dos zonas al sur.

El primer ataque fue a un punto en Rafah que dejó a unas 33 personas muertas. También hubo un ataque a una casa en Khan Younis, en donde al menos 11 personas, miembros de una familia, fallecieron.

Por su parte, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a las tropas en la frontera de Gaza que pronto verían el enclave"desde dentro", una declaración que se da ante una esperada operación terrestre dentro del enclave palestino.

"Ahora se ve Gaza desde la distancia, pero pronto la verás desde dentro", dijo sin especificar una fecha. "El comando vendrá".

En tanto, en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, las fuerzas israelíes mataron el jueves a siete palestinos en múltiples incidentes.

Al menos 73 palestinos han muerto en Cisjordania a manos de fuerzas israelíes o colonos desde que estalló el conflicto de Gaza el 7 de octubre, según el ministerio palestino.

Las últimas víctimas mortales fueron cuatro personas que murieron durante un "ataque de la ocupación (israelí)" contra el campamento de refugiados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania, según el ministerio.

Las autoridades sanitarias anunciaron el jueves que otro palestino, un muchacho de 16 años, había muerto a manos de las fuerzas israelíes en el campamento.

El Ejército israelí, contactado por agencias, no hizo comentarios inmediatos sobre las víctimas mortales de Nur Shams.

Las tropas "siguen operando para frustrar la actividad terrorista", según un comunicado del Ejército.

FGR