Italia enfrenta Covid-19 encerrándose; no entran ni salen 60 millones de personas

Italia enfrenta Covid-19 encerrándose; no entran ni salen 60 millones de personas
Por:
  • la_razon_online

A partir de este martes, Italia quedará encerrada hasta el próximo mes, en un nuevo intento sin precedentes para vencer al coronavirus en el país más afectado de Europa, anunció ayer el primer ministro, Giuseppe Conte.

La medida extiende las restricciones introducidas durante el fin de semana para gran parte del norte del país. Las zonas afectadas incluyen a las islas de Sicilia y Cerdeña y abarcan una población de más de 60 millones.

Te puede interesar: NASA confirma su primer caso de coronavirus Covid-19

Conte explicó que todos los desplazamientos quedarán prohibidos, salvo los imprescindibles, también puso punto final a las reuniones sociales, después de que los italianos no se tomaron en serio las advertencias previas y el número de infecciones aumentó enormemente.

“Nuestros hábitos tienen que cambiar. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de Italia. Cuando hablo de Italia, hablo de nuestros seres queridos, de nuestros abuelos y nuestros padres. Sólo tendremos éxito si colaboramos y nos adaptamos a estas normas más estrictas”, expresó.

Las limitaciones en todo el país entrarán en vigor hoy y se extenderán hasta el 3 de abril; incluyen la permanencia del cierre de escuelas y universidades, así como de tabernas, restaurantes y cafés.

"Nuestros hábitos tienen que cambiar, ahora. Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de Italia. Cuando hablo de Italia, hablo de nuestros seres queridos, de nuestros abuelos y nuestros padres”

Giuseppe Conte

Primer ministro de Italia

Conte lanzó un regaño a los jóvenes que aún sostienen reuniones sociales, mientras el virus se extiende. “Esa vida nocturna... Ya no podemos permitirla”.

Italia reportó mil 807 nuevos casos confirmados de Covid-19 ayer, para un total nacional de 9 mil 172. La cifra de decesos también se incrementó en 97 a 463; la mayoría de ellos adultos mayores que padecían otros problemas de salud.

A pesar de registrar el mayor número de casos fuera de China, en Italia sólo ha habido un cumplimiento superficial de las medidas con las que se pretende reducir el contacto social, que incluyen el cierre de cines y teatros, y la prohibición de que los aficionados asistan a partidos de futbol.

A diferencia de China, donde se establecieron puntos de control para garantizar el cumplimiento de la cuarentena, el primer ministro italiano aseguró que no habrá “zonas rojas”, sólo se aplicarán sanciones, como multas o penas de prisión para quienes no las cumplan. El objetivo, dijo Conte, es hacer que el mayor número posible de italianos permanezca en casa.

En un principio las restricciones al movimiento se aplicaban a 11 poblados en el norte del país, con una población de 50 mil  personas, antes de que fueran ampliadas el domingo a toda la Lombardía y a 14 provincias.

En el primer día hábil desde que el gobierno prohibió los desplazamientos, las calles de Milán, el centro financiero de Italia, se veían inusualmente tranquilas. “Hasta hace unos días se pensaba que la alarma pasaría en algunas semanas, sólo era necesario que siguiéramos las normas. Ahora necesitamos explicarles a los ciudadanos que la situación es muy, muy grave; nuestros hospitales están al borde del colapso”, afirmó Giorgio Gori, alcalde de la ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía.

En vista de la escalada del virus en Italia, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A. Ghebreyesus, afirmó que el riesgo “de una pandemia” es cada vez “más real”; sin embargo, celebró que 93 por ciento de casos esté concentrado en cuatro países: China, Italia, Irán y Corea del Sur, por lo que si se toman las medidas adecuadas, el Covid-19 será “la primera pandemia en ser controlada, en la historia de la humanidad”, por lo que llamó a respetar los protocolos restrictivos.