Senado de EU aprueba nominación

Janet Yellen es ratificada como secretaria del Tesoro; es primera mujer en el cargo

El nombramiento de la expresidenta de la Reserva Federal, fue aprobado por el Senado en una votación de 84 a 15

La de Janet Yellen es la tercera nominación de Biden aprobada por el Senado de EU.
La de Janet Yellen es la tercera nominación de Biden aprobada por el Senado de EU.Foto: Archivo
Por:

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes la nominación por parte del presidente Joe Biden de Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo en los 232 años de historia del departamento.

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, fue aprobado por el Senado en una votación de 84 a 15, convirtiéndose en el tercer miembro del gabinete de Biden en ganar la confirmación.

Se espera que juegue un papel clave para obtener la aprobación del Congreso del paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 mil millones de dólares de Biden, que se enfrenta a una dura oposición de los republicanos que creen que la cifra es demasiado alta.

Hablando en el Pleno del Senado antes de la votación, el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer señaló que la expresidenta de la Reserva Federal tenía apoyo bipartidista.

Schumer dijo que Yellen tiene una "impresionante y variada experiencia" y el apoyo a su nominación refleja "cuán bien preparada está para manejar los desafíos económicos de nuestro tiempo ... particularmente durante este momento de crisis económica".

Antes de la aprobación por el Pleno del Senado, Yellen había recibido el respaldo unánime del Comité de Finanzas del Senado. Los republicanos en el panel dijeron que tenían una serie de desacuerdos políticos con Yellen y la administración de Biden en áreas como aumentar los impuestos a las corporaciones y los ricos, pero creían que era importante permitir que Biden reuniera su equipo económico rápidamente.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas la semana pasada, Yellen había argumentado que sin una acción rápida la nación enfrentaba la amenaza de una "recesión más larga y dolorosa". Instó a una acción rápida en el paquete de alivio del virus que proporcionaría 1,400 dólares adicionales en pagos a las personas que ganan menos de 75,000 dólares anualmente, así como también proporcionaría beneficios de desempleo expandidos, más ayuda para pequeñas empresas y apoyo a ciudades y estados para evitar despidos.

El plan también brinda más apoyo para la producción y distribución de vacunas.

“Ella puede tomar teorías económicas complicadas y ponerlas en un lenguaje comprensible, todo mientras muestra un corazón real por los millones de estadounidenses que están sufriendo sin tener la culpa”, dijo el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, antes de la votación.

Durante su audiencia de confirmación, Yellen enfrentó un rechazo sustancial al plan por parte de los republicanos que argumentaron que el paquete era demasiado grande, especialmente en un momento en que el déficit presupuestario federal se ha disparado por encima de los 3 mil millones de dólares. También se opusieron a medidas como un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

El senador Charles Grassley, republicano por Iowa, le dijo a Yellen que el plan de Biden representaba una "larga lista de reformas económicas estructurales liberales".

Como secretario del Tesoro, Yellen, de 74 años, ocupará un papel fundamental en la configuración y dirección de las políticas económicas de Biden. Ella ingresa al puesto del Tesoro después de muchos años desempeñándose en otros trabajos económicos importantes, incluida la primera mujer en ocupar la presidencia de la Reserva Federal de 2014 a 2018.