Autoridades siguen en alerta por posibles réplicas

Japón: Terremoto de 7.6 grados suma al menos 4 muertos

Autoridades confirmaron en fallecimiento de cuatro víctimas al ser aplastadas por edificios derrumbados; desalojan a unas 100 mil personas en la costa oeste de la isla

En este 1 de enero del 2024, Japón sufrió un terremoto.
En este 1 de enero del 2024, Japón sufrió un terremoto.Foto: Reuters.
Por:

El potente terremoto de magnitud 7.6 que golpeó esta mañana a Japón provocó la muerte de al menos cuatro personas, mientras las autoridades siguen en alerta por posibles réplicas y ante el riesgo de tsunami.

Horas después de la emergencia, una de las más severas de las últimas décadas, autoridades confirmaron en fallecimiento de cuatro víctimas al ser aplastadas por edificios derrumbados ante la sacudida que sorprendió a la población en el primer día del año y que provocó la evacuación de unas 100 mil personas en la costa oeste de la isla ante la mayor alerta de tsunami desde el 2011, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Televisoras que citan fuentes policiales detallaron que una de las víctimas es un anciano en Ishikawa, sin especificar si se trata de una de las seis personas que se encontraban atrapadas en la región de Wajima.

Pero se cree que se trata de escenas diferentes, al tiempo que siguen las revisiones.

En las últimas horas también se reportaron múltiples caídas de inmuebles como en la isla principal de la potencia asiática, inundaciones menores, incendios, carreteras cerradas por daños derivados esas sacudidas y hasta provincias que se quedaron sin electricidad.

Por ello, el primer ministro, Fumio Kishida, instó a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas que podrían registrarse hoy y durante los próximos días, en referencia a la actividad sísmica latente de los últimos años. Asimismo enfatizó el llamado a desalojar zonas de riesgo al recalcar “evacuen lo antes posible”, pues aunque ya se rebajó la advertencia, aún se esperan olas de entre uno y tres metros de altura.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr