Jefa de la Cámara Baja de EU exige retirar estatuas de personajes racistas

Nancy Pelosi se pronunció a favor de retirar del Capitolio 11 estatuas de “hombres que defendían la crueldad y la barbarie esclavista”

En los últimos días, las manifestaciones se han concentrado contra estatuas de personajes racistas. En Richmond, Virginia, decapitaron una estatua de Cristóbal Colón.
En los últimos días, las manifestaciones se han concentrado contra estatuas de personajes racistas. En Richmond, Virginia, decapitaron una estatua de Cristóbal Colón.SHABAN ATHUMAN/AP.
Por:

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las más férreas detractoras de la administración del presidente Donald Trump, exigió retirar del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, 11 estatuas de “hombres que defendían la crueldad y la barbarie esclavista”.

La acción de Pelosi supone la primera desde los poderes de la Unión que responde a las demandas de los manifestantes contra el racismo sistémico, que llevan dos semanas en las calles por la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco en Minneapolis.

Más temprano, el presidente Trump se negó a la exigencia de cambiar los nombres de algunas bases militares de Estados Unidos que honran a generales confederados racistas.

El magnate aseguró que ni siquiera “consideraría cambiar la historia de la grandeza” de Estados Unidos.

El problema racial sigue polarizando al país desde las altas esferas políticas, entre demócratas que se han querido posicionar con una mayor empatía hacia las protestas masivas en todo el país y los republicanos y la Casa Blanca, que han criminalizado las movilizaciones y que rechazan que el racismo impregne a las instituciones judiciales.

KA