Miércoles 25.11.2020 - 10:02

Johnson analiza llamar a elecciones tras Brexit

Johnson analiza llamar a elecciones tras Brexit
Por:

El primer ministro británico, Boris Johnson, amaga con llamar a elecciones parlamentarias en los días posteriores al Brexit, si los legisladores hunden su gobierno con un voto de desconfianza, informó ayer una fuente cercana al gobierno del apodado Trump británico.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Reuters aseguraron que los asesores de Johnson ya esperan que su jefe enfrente un voto de confianza poco después de que el Parlamento regrese de sus vacaciones de verano, una iniciativa del opositor Partido Laborista.

“No podemos evitar que obliguen a una moción de confianza (contra Johnson), pero controlamos el calendario, por lo que forzaremos la fecha después del próximo 31 de octubre”, afirmó un alto funcionario Downing Street, la oficina del gobierno británico.

“Si debe haber una elección general, serán días después del 31 de octubre”.

Otro colaborador cercano de Johnson no negó que se celebraran elecciones en los primeros días de noviembre.

El Parlamento debería honrar el referéndum del Brexit de 2016 y abandonar la UE el 31 de octubre, insistió ayer el primer ministro británico, cuando se le preguntó si renunciaría si su gobierno perdía un voto de desconfianza.

“Hay muchas posibilidades para que la UE muestre flexibilidad y hay mucho tiempo para que lo hagan y estoy seguro de que lo harán”

Boris Johnson

Primer ministro

Johnson se comprometió a sacar a Gran Bretaña de la UE a fines de octubre, con o sin un acuerdo, preparándose para un enfrentamiento con legisladores que han prometido tratar de detener un Brexit sin acuerdo, incluso tratando de colapsar al gobierno .

Algunos informes han dicho que Johnson podría negarse a renunciar, incluso si pierde un voto de desconfianza, para retrasar las elecciones más allá del día del Brexit y garantizar que el país abandone la UE, tal cual prometió.

El sucesor de Theresa May asegura que su joven administración trabaja duro para llegar a un acuerdo con los países comunitarios y si Gran Bretaña puede obtener cambios en el llamado respaldo de Irlanda, una póliza de seguro destinada a evitar una frontera dura con ese país, que sería el único límite terrestre con la Unión Europea, entonces “hay un buen acuerdo para ser hecho “.

Gran Bretaña continuaría preparándose para un Brexit sin acuerdo, explicó, pero que con “sentido común y buena voluntad” de sus homólogos europeos, todavía había posibilidades de un millón a uno.

“Hay muchas posibilidades para que la Unió Europea muestre flexibilidad y hay mucho tiempo para que lo hagan y estoy seguro de que lo harán”, agregó.

Pese a su optimismo, una portavoz de Bruselas dejó claro que la UE ya no está dispuesta a reabrir las negociaciones del pacto al que llegó con la antes premier británica, Theresa May, cuyo plan fue desechado por el Parlamento británico en tres ocasiones.

Así, Johnson vive enfrentado a Bruselas, alejado de cualquier visto de salida suave.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/hombre-apunala-a-seis-hispanos-en-california-dos-mueren/