"Resistencia estratégica" para prevalecer frente a Rusia

Johnson visita Kiev por segunda vez; ofrece programa de entrenamiento para tropas ucranianas

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó por segunda ocasión Kiev desde la invasión rusa; ofreció un programa de entrenamiento militar para las tropas de Ucrania

Boris Jhonson, primer ministro británico, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Boris Jhonson, primer ministro británico, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Foto: AP/Especial
Por:

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció durante su segunda visita a Kiev este viernes, que otorgará a Ucrania la "resistencia estratégica" para prevalecer contra la invasión de Rusia.

Gran Bretaña también trabajará con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el fin de liberar granos para exportar a través del Mar Negro que, según comentó, estaba siendo "rehén" del mandatario ruso, Vladimir Putin, expresó en la conferencia de prensa conjunta con Zelenski.

Al ofrecer lanzar el programa de entrenamiento militar para las fuerzas ucranianas, fue recibido por el presidente de Ucrania como un "gran amigo" y publicó una foto suya con él.

La operación de entrenamiento para las fuerzas ucranianas tiene el potencial de entrenar hasta 10 mil soldados cada 120 días, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

Ante ello, Johnson reafirmó su compromiso con Ucrania, al exponer que el Reino Unido está con la nación "hasta que finalmente prevalezcan".

Es por eso que le he ofrecido al presidente Zelenski un nuevo e importante programa de entrenamiento militar que podría cambiar la ecuación de esta guerra, aprovechando la más poderosa de las fuerzas, la determinación ucraniana de ganar

Boris Johnson Boris Johnson, primer ministro británico

El nuevo programa de entrenamiento militar entrenará a las fuerzas ucranianas fuera del país. Cada soldado pasará tres semanas aprendiendo habilidades de batalla para la línea del frente, así como entrenamiento médico básico, seguridad cibernética y tácticas antiexplosivas.

Cabe mencionar que el viaje de Johnson no fue anunciado,  y a expensas de sus propios legisladores, pues algunos estaban enojados después de que canceló su aparición en una conferencia en el norte de Inglaterra.

Asimismo, se produjo un día después de que los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania viajaran a Kyiv con la meta de respaldar el estatus de candidato de Ucrania para unirse a la Unión Europea.

Zelenski y Johnson discutieron la necesidad de aumentar los suministros de armas pesadas y construir las defensas aéreas ucranianas. Incluso, incluyeron intensificar las sanciones contra Rusia y reunir apoyo diplomático para Ucrania.

Con información de Reuters

MAEP