Fue detenido el 8 de julio de 2020

Por considerar que sí cometió delitos, EU avala extradición de César Duarte

Exgobernador de Chihuahua está acusado de asociación delictuosa, peculado, desvío y endeudamiento del estado por 48 mil mdp; exmandatario aún tiene 60 días para apelar decisión de la jueza de Florida que dio el aval

Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos.
Cesar Horacio Duarte Jaques, exgobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una corte de Florida, Estados Unidos, aprobó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duárte Jáquez, acusado de malversación agravada y conspiración en México, por lo que será enviado al país para que enfrente los cargos que se le imputan.

La jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte de Miami, determinó que “existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”.

Según el documento para deportarlo, el exmandatario estatal está acusado por delitos de conspiración y malversación de fondos públicos del gobierno, los cuales son motivo de regresarlo, como parte del tratado que actualmente está vigente entre los gobiernos de EU y México.

“El Estado requiriente busca la extradición del demandado por los delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales.

“Existe una causa probable para creer que César Horacio Duarte Jáquez, el demandado, que se presentó ante esta Corte, es la misma persona buscada por México, y además, existe causa probable para considerar que dicho demandado cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos del gobierno que se le imputan en México”, establece.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, con el fin de regresarlo a territorio mexicano.

El exmilitante del Partido Revolucionario Institucional es acusado por peculado, desvío de fondos públicos, el endeudamiento de Chihuahua por 48 mil millones de pesos y el desvío irregular de al menos seis mil millones y medio de dólares a empresas personales.

El documento de la extradición firmado por la jueza Lauren Louis, refiere que la decisión sobre la deportación de Duarte Jáquez no significa que la Corte esté determinando la culpabilidad o inocencia del exmandatario de Chihuahua, aunque enfatiza: “Los delitos por los que se solicita la entrega están cubiertos por el tratado aplicable, y existe evidencia suficiente para apoyar una determinación de causa probable en cada cargo por el cual se solicita la extradición”.

Subraya que después de que se siguió todo el proceso correspondiente en los tribunales de Estados Unidos, el propio César Horacio Duarte Jáquez reconoce la autoridad que tiene la Corte para decidir su regreso a México y que en adelante se siga su procedimiento.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que ya recibió la notificación por parte de las autoridades estadounidenses sobre la deportación del exencargado de Chihuahua.