Trump ordenó cerrarla

Jueza aplaza veto de Trump a TikTok por demandas de usuarios

Un comediante y dos usuarios de Tik Tok demandaron que bloquear la plataforma impedía su libertad de expresión; una jueza les dio la razón

El gobierno de Trump ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad.
El gobierno de Trump ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad.Foto: Especial.
Por:

La libertad de Expresión salvó a Tik tok de ser cerrada en Estados Unidos, pues una jueza le dio la razón a varios usuarios, entre ellos un comediante y a otros dos creadores que alegaron en una demanda que el presidente Donald Trump obstaculiza su libertad de expresión.

La decisión de la jueza federal, Wendy Beetlestone, impide cortarle a Tik tok el acceso a servicios técnicos vitales para su operación, medida que debía ser implementada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el próximo 12 de noviembre.

Trump contra Tik tok

El gobierno de Trump ha dicho que TikTok es una amenaza a la seguridad; el presidente ha insistido en la posibilidad de que el gobierno chino pudiera espiar a los usuarios (la plataforma es de la empresa china ByteDance). 

Esta no es la primera impugnación judicial a un intento de Trump por nulificar a TikTok en Estados Unidos. Otro juez federal pospuso en septiembre una orden del gobierno que habría prohibido su presencia en las tiendas de aplicaciones para smartphones. En ese caso, los abogados de TikTok alegaron que la prohibición relacionada con las tiendas infringiría los derechos garantizados por la Primera Enmienda constitucional y le causaría un daño irreparable a la empresa.

Pero el caso examinado por Beetlestone en el distrito este de Pensilvania no fue presentado por la compañía, sino por tres de sus usuarios que se han hecho de seguidores en la aplicación: Douglas Marland, un comediante del condado Bucks, en Pensilvania, al igual que Cosette Rinab, diseñadora de modas del sur de California, y el músico Alec Chambers de Connecticut.

Nos complace que la jueza haya detenido esta prohibición, que rebasa la autoridad del presidente dentro de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, concretamente partes de la ley que reflejan el profundo compromiso de nuestra nación con la libertad de expresión

Ambika Kumar Doran, abogada de los demandantes

El gobierno ha dicho que está ejerciendo la autoridad de emergencia de Trump de acuerdo con la ley de 1977 que le permite a un presidente normar el comercio internacional para enfrentar amenazas peculiares.

TikTok dijo el viernes en un comunicado que esta “profundamente conmovido por el profuso apoyo de nuestros creadores, que han trabajado para proteger sus derechos a la expresión, sus carreras, y para ayudar a pequeños negocios, en particular durante la pandemia”.

KA