Miércoles 24.02.2021 - 11:27

Kavanaugh, a un paso de la Corte pese a acoso

Kavanaugh, a un paso de la Corte pese a acoso
Por:

Brett Kavanaugh, el nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Corte Suprema, y sobre quien pesan varias acusaciones de abuso sexual, libró ayer un obstáculo más rumbo a su ratificación en el máximo tribunal.

Esto, luego de que el pleno de la Cámara aprobara llevar a votación su nombramiento. A favor del juez votaron Jeff Flake, de Arizona, y Susan Collins, de Maine, dos de los tres republicanos indecisos. También recibió la aprobación de Joe Manchin, único de los demócratas que votó en ese sentido, pues busca reelegirse en el estado de Virginia del Oeste, donde Trump goza de gran popularidad.

Con 51 votos a favor (50 republicanos, además de Manchin) y 49 en contra (48 demócratas y la republicana Lisa Murkowski), el Senado se prepara para las  horas finales de debate, antes de emitir el voto definitivo hoy, sábado.

Tanto Collins como Flake confirmaron la tarde de ayer que estaban conformes con la investigación del FBI, acerca del caso Kavanaugh, y que este sábado sufragarán nuevamente en favor del candidato de Trump.

La eventual confirmación del excolaborador de George W. Bush es vista como un triunfo político para Trump, pues con ella habría logrado colocar a dos de sus nominados conservadores en los primeros dos años de su gobierno.

Asimismo, sería una victoria para los republicanos, que buscan temas ganadores, para alentar a su base conservadora a salir a votar en las elecciones del 6 de noviembre, en momentos que las encuestas muestran a los demócratas en la delantera, para recuperar la Cámara de Representantes.

Kavanaugh fue acusado por Christine Ford de tratar de violarla hace 36 años, una denuncia que detonó protestas contra Kavanaugh en el Congreso.