Sábado 15.08.2020 - 14:05

Le Pen reta a su hija con un nuevo grupo politico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Jean-Marie Le Pen lanzó un nuevo reto a su hija y tensó aún más las relaciones en la ultraderecha francesa. El fundador del Frente Nacional (FN) francés, quien fue expulsado recientemente de forma provisional del partido, anunció que planea crear “una formación” que sirva de “paracaídas contra el desastre”, pero trató de matizar al asegurar que no competirá con la que fundó en 1972.

“No voy a crear otro partido. Voy a crear una formación que no será competidora del FN. Será una especie de paracaídas contra el desastre”, declaró en una entrevista a la emisora Radio Courtoisie.

La iniciativa, de acuerdo con el diario El País, sería una especie de club de amigos que buscaría exigir “un verdadero congreso” del partido para medir fuerzas.

La actual directiva del partido suspendió de militancia a Jean-Marie Le Pen el pasado 4 de mayo por una serie de declaraciones polémicas pronunciadas por el político veterano.

También la cúpula del partido propuso eliminarle el cargo de presidente de honor del partido, que había ocupado desde 2011. Ambas propuestas están pendientes de debate y votación en la asamblea o congreso extraordinario que Marine Le Pen prometió organizar en los próximos tres meses.

La semana pasada Jean-Marie dijo que se avergonzaba de su hija Marine, la presidenta del FN, y que deseaba que no llevara más su apellido. Incluso llegó a acusar a su hija de traición por este desplante público.

Ya antes Jean-Marie, de 87 años, había anunciado que se quedaría en la política y ayer, además, aseguró que piensa luchar hasta que tenga fuerzas.

Para ello, detalló, piensa reunir a “los indignados con la línea política” que lidera su hija, el cual se aleja de los planteamientos filonazis y fascistoides del origen del FN.

El castigo al político derivó precisamente de unas declaraciones en las que aseguró, una vez más, que las cámaras de gas para exterminar a los judíos en la II Guerra Mundial son “un detalle de la historia”.

El fundador del partido acusó en su blog que su partido perdió su naturaleza. “¿Nos hemos convertido en el primer partido antifascista y antirracista de Francia?”, se preguntó en el texto.

El FN ganó las elecciones europeas de 2014 y Marine Le Pen quiere ofrecer una imagen más moderada del partido de cara a las presidenciales de 2017, en las que las encuestas indican que podría pasar a la segunda ronda.