Pese a los bloqueos republicanos

Legisladores de Arizona respaldan derogar antigua prohibición del aborto

La Cámara de Representantes de Arizona, Estados Unidos, dio un paso histórico en busca de derogar la prohibición del aborto, una ley de 1864

Legisladores de Arizona respaldan derogar antigua prohibición del aborto.
Legisladores de Arizona respaldan derogar antigua prohibición del aborto.Foto: AP.
Por:

La Cámara de Representantes de Arizona, Estados Unidos, dio un paso histórico en busca de derogar la prohibición del aborto, una ley de 1864.

Pese a los bloqueos republicanos, avanzó con un estrecho margen de 32 contra 28 el intento de proteger la interrupción del embarazo, aunque ahora falta que el Senado estatal también decida sobre el asunto.

El representante demócrata, Oscar de Los Santos, enfatizó ante los periodistas previo de la sesión que "la decisión de abortar o buscar cualquier tipo de atención sanitaria reproductiva pertenece a las pacientes, sus familias y sus proveedores, no a los políticos".

La historia de Arizona en la lucha por el aborto se remonta a la Guerra Civil, y ahora, en un momento crítico sobre los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos, se convierte en el primer desafío significativo desde el histórico fallo de la Corte Suprema de EU en 2022 en torno al caso Roe contra Wade.

Sin embargo, resalta que aunque los demócratas lograron este avance de Arizona, persisten las restricciones al procedimiento, como la ley aprobada por los republicanos en 2022 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación.

Los demócratas, confiados en el apoyo público al derecho al aborto, buscaron impulsar esta cuestión, especialmente antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, lo que recuerda que Arizona es un estado clave en el campo de batalla electoral por el choque partidista.

Y en medio de estos choques, la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, se lanzó contra los republicanos a quienes tachó de "extremistas" por defender la antigua prohibición del aborto, y expresó su compromiso de firmar una derogación de la prohibición si es aprobada por la Cámara y el Senado.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR