Leopoldo López pasa 12 horas al día en aislamiento

Leopoldo López pasa 12 horas al día en aislamiento
Por:
  • la_razon_online

El preso político Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión, lleva dos años en prisión, de los cuales ha pasado uno en aislamiento total, de acuerdo con un video difundido por el partido Voluntad Popular (VP).

El aislamiento en solitario viola el artículo 7 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas. Además, sólo familiares directos y abogados pueden visitarlo.

Para llegar a su celda hay que pasar 10 puertas, 12 candados y subir 33 escalones.

Según el videoclip que recrea la situación dentro de la celda del penal de Ramo Verde (a 45 kilómetros de Caracas), el líder opositor se encuentra solo dentro de un edificio de cuatro pisos.

El video de cuatro minutos de duración exhibió los abusos que ha relatado el propio Leopoldo López.

“Una noche me despertó un bullicio en mi propia celda. Abrí los ojos y estaban frente a mí dos hombres uniformados, de negro de pie a cabeza, armados, con chalecos, radios y pasamontañas que les tapaban el rostro”, dijo en un boletín publicado por VP.

El 25 de julio de 2014, los hombres que describe López golpearon al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano.

López, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el ex director de Seguridad de San Diego, Salvatore Luccese, también resultaron afectados.

“Les robaron televisores, dinero, libros y apuntes personales. Luego, los confinaron a un sistema de aislamiento en las peores condiciones”, detalla el documento.

“Cuando se iban a llevar los papeles de mi defensa, reclamé y lo que recibí como respuesta fue un empujón hacia adentro de mi celda y el cierre con el candado”, detalló López.

Desde que el opositor fue encarcelado en febrero de 2014, su esposa Lilian Tintori encabeza la campaña en su favor.

“Éste es un gobierno inhumano, no sólo porque tiene presos políticos, sino porque les da la espalda a las personas que necesitan medicinas”, publicó en su cuenta de Twitter el miércoles pasado.

El 19 de febrero de 2014, Leopoldo López se entregó a las autoridades luego de que fuera acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales de ese año, en las 43 personas perdieron la vida . En septiembre de 2015 fue condenado a 13 años de prisión.