Dan debida importancia

Ley Duque: dan día de descanso obligatorio laboral para llorar la muerte de tu mascota

Con esta ley se pretende dar mayor relevancia a la presencia de las mascotas en la vida de una persona

La Ley Duque otorga un día de descanso obligatorio por la muerte de tu mascota.
La Ley Duque otorga un día de descanso obligatorio por la muerte de tu mascota.Pixabay / La Razón.
Por:

Hace unos años, Camilo Leiva vivía sólo con Max, un pastor alemán que adoptó unos años antes de que sus padres fallecieran. La importancia que Max cobró en la vida de Camilo era tal, que al serle descubierto un tumor del que no logró sobrevivir, todo se vino abajo. Camilo no tenía ganas de nada, sumido en la depresión por haber perdido lo último que le quedaba: su mascota

Al notificar el fallecimiento del perro en su trabajo, a Camilo le fue negada la inasistencia, indicándole que sólo se conceden esa clase de faltas al ser un familiar directo. Todo eso cambió gracias a la Ley Duque, una ley con la que ya se hizo obligatorio poder faltar un día al trabajo, en caso de muerte de una mascota. ¿Qué piensas sobre esto? Aquí te contamos un poco más.

¿Qué es la Ley Duque y en dónde fue aprobada?

La Ley Duque permitió la modificación de la jornada laboral para otorgar a los trabajadores un día de descanso obligatorio con goce de sueldo para llorar la muerte de su mascota. Esta ley fue aprobada en Chile, un país en donde los diputados lucharon para que se aprobara esta iniciativa.

Todo comenzó con el presentador de noticias y periodista José Antonio Neme, quien pidió a la clase política tomaran cartas en el asunto para que en Chile aquellos dueños de mascotas tuvieran la oportunidad de tener un día de descanso obligatorio, con goce de sueldo, para poder darles un último adiós a sus animales domésticos. 

En aquel llamado, Neme decía que esta ley era necesaria para que "consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se otorgue un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor". En ese momento, Neme hablaba ante el dolor que le provocó haber perdido a su perro de nombre Duque. 

La Ley Duque se aplica en Chile y se espera que se replique en más países.
La Ley Duque se aplica en Chile y se espera que se replique en más países.Pixabay.

La muerte de Duque no fue en vano

En una transmisión en vivo, el presentador de noticias lloró desconsolado por la muerte de su perro, por lo que rápidamente no sólo en Chile sino a nivel mundial, el video en donde se le ve mostrar en llanto el amor que le tenía a Duque, su mascota, se viralizó. 

Esta Ley Duque provocará una reforma al Código del Trabajo y la Ley General de Educación, porque se espera no sólo que se otorgue este día de descanso a los trabajadores sino también a los estudiantes de educación básica y media, en caso de que su perrito o cualquier mascota de su familia, muera. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.