Liberan a Strauss-Kahn de arresto domiciliario

Liberan a Strauss-Kahn de arresto domiciliario
Por:
  • notimex

La medida llega después que los fiscales dijeron que una amplia investigación de los antecedentes de la acusadora los llevó a volver a evaluar el caso - Foto: AP

NUEVA YORK.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de acoso sexual e intento de violación a una empleada de un hotel, fue liberado hoy de su arresto domiciliario ante la falta de pruebas en su contra.

La liberación de Strauss-Kahn, de 62 años de edad, significaría también que los cargos en su contra, o al menos algunos de ellos, podría ser retirados.

Asimismo, revive las esperanza del diplomático francés de contender por la presidencia de Francia, una posibilidad que parecía cancelada para él cuando fue arrestado en mayo pasado.

La posibilidad de la liberación de Strauss-Kahn inició con una nota publicada este viernes por el diario The New York Times, que citaba fuentes de la fiscalía que reconocían que había serias dudas sobre la credibilidad de la supuesta víctima.

Durante la última de sus comparecencias ante la corte, el diplomático francés se había declarado inocente de los cargos, y su equipo legal había sugerido desde entonces que la supuesta víctima no resultaba ser una persona confiable.

Los ataques a la parte acusadora fueron tomados como parte de la estrategia legal de Strauss-Kahn, ante un caso en que parecían haber pruebas contundentes en su contra, que incluían rastros de su semen en la ropa de la mujer que lo acusó de atacarla sexualmente.

La fiscalía ahora ha reconocido que la supuesta víctima –inmigrante originaria de Guinea, de 34 años de edad– mintió sobre su pasado en su país natal, donde sostuvo que fue violada y luego lo negó.

Asimismo, existen registros de que la mujer estuvo en contacto con un reo acusado de traficar mariguana, con quien habló sobre la conveniencia de acusar a Strauss-Kahn de violación.

Pese a que la fiscalía ha aceptado que hay fallas en la credibilidad de la parte acusadora, nunca han mantenido que el ataque sexual fue una fabricación.

Strauss-Kahn permanecerá en Estados Unidos para continuar con el juicio.

jcp