Calentamiento global

¡Preocupante! Llueve en Groenlandia por primera vez en 70 años

Un aguacero torrencial dejó 7.000 millones de toneladas de lluvia cayó sobre el hielo de Groenlandia la semana pasada.

Llueve en Groenlandia por primera vez en 70 años
Llueve en Groenlandia por primera vez en 70 añosFoto: Internet
Por:

Un aguacero torrencial dejó 7.000 millones de toneladas de lluvia cayó sobre el hielo de Groenlandia la semana pasada, en un evento de derretimiento masivo.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) señala que, durante la semana pasada, las temperaturas en la cumbre de Groenlandia subieron por encima del punto de congelación por tercera vez en menos de una década

Algunas áreas fueron más de 18 grados centígrados más cálidas que la temperatura promedio.

Como resultado, se observó derretimiento en la mayor parte de Groenlandia, en un área aproximadamente cuatro veces el tamaño del Reino Unido.

Se trata de una señal de que el cambio climático está progresando y que nosotros, como planeta, debemos tomar medidas urgentes para evitar que empeore.

Estas capas de hielo no suelen experimentar derretimiento durante el verano.
Estas capas de hielo no suelen experimentar derretimiento durante el verano.Foto: Internet

En mayo pasado, un equipo de investigadores informó que una parte significativa de la capa de hielo de Groenlandia se estaba acercando a un punto de inflexión, después del que el derretimiento acelerado sería inevitable. Un paso sin vuelta atrás y otro hito en el preocupante desmoronamiento ecológico.

Estas capas de hielo no suelen experimentar derretimiento durante el verano.

La nieve del invierno se acumula durante miles de años y se comprime bajo el peso de nuevas capas, pero Groenlandia, al igual que el resto de nuestro planeta, está cambiando a causa del cambio climático.

¿Por qué es preocupante que llueva en Groenlandia?

El hecho de que sea tan grave el fenómeno de la lluvia en un paisaje ártico tan remoto como este, es que el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta niveles preocupantes.

Si eso sucede, ciudades y comunidades costeras de todo el mundo estarían en peligro; ciudades enteras quedarán devastadas.

¿Qué pasaría si todo el hielo de Groenlandia se derritiera?

Si el hielo de Groenlandia desapareciera, el nivel del mar aumentaría unos 6 metros, aunque esto tardaría siglos en ocurrir.

Por el momento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha declarado que el nivel del mar ya ha aumentado 20 centímetros y que el rango más probable para finales de este siglo será de 28-100 cm más, aunque podría incluso llegar a 2 metros.

JLE