Lucha por los testigos agrava el impeachment

Lucha por los testigos agrava el impeachment
Por:

Legisladores clave en el juicio político contra el presidente Trump dejaron la puerta abierta a la posibilidad de llamar a más testigos, si los republicanos del Senado, quien ahora controla el proceso de destitución, no lo hacen.

Los demócratas esperan que surjan nuevas evidencias para obligar a los líderes republicanos a considerar la información inexplorada, incluidos detalles recientes aportados por Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, quien asegura que el magnate sabía de sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que hiciera favores políticos al mandatario.

La mayoría de republicanos del Senado, en línea con su líder, Mitch McConnell, se opone a buscar el testimonio de Parnas y otras figuras clave que se negaron a cooperar en la investigación inicial de la Cámara; la lista incluye a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, quien desde entonces cambió su tono y se ofreció a testificar bajo un citatorio.

Sin embargo, incluso si McConnell se sale con la suya y evita que aparezcan nuevos testigos, puede haber un escenario en la Cámara en el que varios demócratas aboguen por testimonios, si son silenciados por el Senado.

“Seríamos negligentes en la Cámara de Representantes si no seguimos este camino hasta su conclusión. Y Parnas se ha convertido en una figura importante en esta conspiración criminal para forzar o coaccionar a un gobierno extranjero, para que ayude a la campaña de reelección de Trump”, dijo el representante Hank Johnson, miembro del Comité Judicial, que redactó los artículos de juicio político.

El tip. Durante dos meses, legisladores escucharon a funcionarios de seguridad, con información sobre el Ucraniagate.

El representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien tenía cierta jurisdicción sobre el juicio, no llegó a decir que los demócratas convocarían a testigos, pero tampoco lo descartó y prometió que su partido continuará adelante con su investigación “si sentimos que (los senadores republicanos) no están diciendo la verdad.

“No vamos a decir simplemente: ‘ok, ahora la pelota está en su cancha y no nos queda nada por hacer’. Creo todo lo contrario. Mientras más escuchamos, y mientras más cosas salen, más decididos estamos a asegurarnos de que estamos lidiando con la verdad”.

Los comentarios llegaron el mismo día en que los demócratas de la Cámara, dirigida por el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, presentó los dos artículos de juicio al Senado, donde John Roberts, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, juró a los 100 senadores que hicieran “justicia imparcial” al evaluar si la conducta de Trump merece su remoción. El juicio comienza el martes.

El caso se basa en el argumento de que Trump violó la ley, al retener casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania al presionarla para que iniciara investigaciones a su posible rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden .

Las pruebas podrían haber ayudado a Trump políticamente, por lo que los demócratas acusaron al presidente en dos frentes: abuso de poder, para buscar ayuda extranjera en una elección; y obstrucción al Congreso, mientras la Cámara buscaba investigar el asunto.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/evo-morales-designa-su-candidato-la-presidencia-bolivia/