Devuelve el poder a los socialistas

Luis Arce toma protesta como nuevo presidente de Bolivia

A la toma de protesta asistió el Rey Felipe de España, así como los presidentes de Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros

Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia.
Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia.Foto: Twitter @SenadoBolivia
Por:

Luis Arce, personaje político de izquierda, tomó protesta este domingo como nuevo presidente de Bolivia, luego de un prolongado periodo de incertidumbre política y social, devolviendo a los socialistas al poder después de que Evo Morales dejó el Gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas.

A la toma de protesta de Luis Arce asistió el Rey Felipe de España, así como los presidentes de Argentina, Paraguay, Colombia y España, entre otros. También fueron invitados altos funcionarios de Chile, Irán y del Gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela.

Previamente, el vicepresidente David Choquehuanca, quien también es el líder de la Asamblea Legislativa, tomó juramento en la sede del Congreso boliviano.

El acto cívico se realizó en medio de un ambiente de fiesta por parte de seguidores del nuevo mandatario, pero también de protestas por parte de grupos opositores al gobierno entrante.

Entre los grandes desafíos, Arce, de 57 años, tendrá que enfrentar una crisis económica y social agravada por la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Quién es Luis Arce?

Arce es reconocido como el arquitecto del "milagro" de crecimiento de Bolivia en la década de 2000, ya que sacó a muchas personas de la línea de la pobreza en una de las naciones más empobrecidas de América del Sur.

Como ministro de Economía impulsó la nacionalización de muchos sectores, pero llevó a Bolivia a una tasa de crecimiento promedio anual del 4,6%, una de las mejores de América Latina, ayudado en parte por el auge de las materias primas.

Arce elaboró el plan económico para la exitosa carrera presidencial de Morales en 2005 que llevó a casi 14 años de gestión.

oat