Viernes 4.12.2020 - 02:09

Macron enfría tensión nuclear, pero G7 queda sin consenso en tema ambiental y discurso de odio

Macron enfría tensión nuclear, pero G7 queda sin consenso en tema ambiental y discurso de odio
Por:

El presidente francés, Emmanuel Macron, invirtió todos sus esfuerzos en hallar una solución diplomática al enfrentamiento entre Washington y Teherán sobre un acuerdo nuclear de 2015, en el marco de la Cumbre del G7. Y lo logró en buena medida, al hacer que Donald Trump accediera a abrirse al diálogo con el líder islámico, Hasán Rohaní; sin embargo, al término del encuentro entre los líderes más poderosos no hubo más que mostrar, más allá de divisiones en temas clave de la agenda mundial.

Macron, anfitrión de la cumbre que terminó ayer en Biarritz, Francia, aseguró que el presidente iraní le expresó su apertura a reunirse con Trump. En respuesta, el magnate consideró que era realista prever un encuentro en próximas semanas. Ambos líderes tienen previsto asistir a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre.

Los líderes europeos han luchado por calmar una confrontación entre Irán y los Estados Unidos desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear internacional de 2015 de Irán, el año pasado, y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Macron ha liderado los esfuerzos para calmar las tensiones, por temor a un colapso del acuerdo nuclear que podría incendiar el Medio Oriente.

Aunque Trump descartó levantar las sanciones, dejó abierta la puerta a conversar para ver cómo las naciones que permanecen en el acuerdo nuclear pueden abrir líneas de crédito para mantener la economía de Irán a flote.

“Estoy viendo un Irán realmente bueno, realmente fuerte, no estamos buscando un cambio de régimen. Estamos buscando hacer que Irán sea rico nuevamente, que sean ricos, que les vaya bien”, declaró Trump en ánimo más cordial.

Pero, aparentemente en referencia a la retórica reciente de Irán sobre su capacidad para atacar los intereses de Estados Unidos, advirtió que ese país se encontraría con una “fuerza violenta” si continuaba con sus amenazas.

RESULTADOS MAGROS. A pesar de los avances logrados con EU e Irán, la reunión terminó aun con divisiones significativas en temas importantes entre Washington y el resto de las potencias.

Después de la disputa del G7 del año pasado en Canadá, donde no se llegó a ninguna declaración conjunta, también por la polémica presencia de Trump, el presidente francés decidió no forzar un documento, pero al final, Francia emitió una carta oficial de apenas una página en la que mencionó los acuerdos en cuanto al comercio y los conflictos en Irán, Libia, Ucrania y Hong Kong.

Trump se saltó una sesión sobre el cambio climático, en la que el G7 acordó una ayuda técnica y financiera de 20 millones de dólares para detener los incendios forestales en la Amazonia.

En respuesta a una pregunta sobre el cambio climático, el mandatario estadounidense comentó que la riqueza de su país se basa en la energía y que “no la pondría en peligro por sueños y molinos de viento”.

Dos funcionarios europeos comentaron a Reuters que los esfuerzos de la cumbre para lograr declaraciones sobre cooperación global en inteligencia artificial e igualdad de género fueron bloqueados por la delegación de Estados Unidos.

El equipo de Trump tampoco firmó una carta contra el discurso de odio en línea, con el argumento de estar impedido “por razones legales”, En este sentido, Macron confió en que tras una muy buena discusión con EU tenía la esperanza de que se sumara en las próximas semanas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/beso-melania-trump-justin-trudeau-volvio-viral-memes/